elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor José Elías Esteve, elegido juez del Tribunal Russell

    El profesor de la Universitat de València José Elías Esteve Moltó ha sido elegido juez del Tribunal Permanente de los Pueblos –más conocido como Tribunal Russell– para la sesión que entre el 7 y el 10 de diciembre se celebrará en Bremen (Alemania) y en la que se determinará si se está cometiendo genocidio contra el pueblo tamil en Sri Lanka.

    En una nota oficial, el Tribunal Permanente de los Pueblos, destaca la trayectoria de José Elías Esteve como jurista internacional y experto legal sobre el Tíbet, así como su condición de abogado principal que investigó y redactó dos querellas por crímenes internacionales cometidos por dirigentes de China en el Tíbet y uno reciente por crímenes en Birmania. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Valencia, investigador y secretario del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, José Elías Esteve será el único jurista español que formará parte del tribunal.

    El Tribunal Russel fue fundado por el filósofo y matemático Bertrand Russell con el concurso de escritores de la talla de Jean-Paul Sartre, James Baldwin y Julio Cortázar a raíz de la guerra de Vietnam. En una sesión, celebrada 2010 en Dublín (Irlanda), el Tribunal dictaminó que, durante los meses finales de la guerra en Sri Lanka se habían cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra la población tamil. También sostuvo que la presión de los gobiernos de Reino Unido y de Estados Unidos contribuyó a la ruptura del proceso de paz de 2002 entre los Liberation Tigers of Tamil Eelam y el Gobierno de Sri Lanka, lo que precipitó la guerra. A pesar de las acusaciones presentadas al Grupo Especial, en ese momento el procedimiento no contenía la acusación de genocidio, pero por el carácter de las pruebas que tienen ante sí, el panel de jueces determina ahora que puede ser necesaria una mayor investigación en relación con la cuestión del genocidio.

    Sobre el IDH

    Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal ha sido el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

    Subir