elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se adhiere al ‘Pacto de los Alcaldes’, del plan de acción para la eficiencia energética de la unión europea

  • Medalla de Oro de la Ciudad para la Sociedad Económica de Amigos del País

El Ayuntamiento de Valencia se adherirá al “Pacto de los Alcaldes” incluido dentro del “Plan de Acción para la Eficiencia Energética de la Unión Europea: Realizar el Potencial”, decisión que ha sido adoptada hoy por el Pleno Municipal de manera unánime, en función de la moción presentada por la Concejala Delegada de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático, María Àngels Ramón Llin.

La Edila ha destacado la voluntad de la Corporación de poner en marcha medidas destinadas a luchar contra el cambio climático. Por ello, y ante la iniciativa impulsada el año pasado por la Comisión Europea contra el cambio climático, el llamado “Pacto de Alcaldes”, el Ayuntamiento ha acordado su adhesión. Este ‘Pacto’ pretende movilizar a alcaldes y responsables políticos de toda Europa para llegar “más allá de los objetivos que, en materia de energía sostenible, fijaron el pasado año los Jefes de Estado y de Gobierno de la Nación”.

Tal como ha explicado la Concejala, la rúbrica de ese Pacto de Alcaldes compromete a superar el objetivo fijado por la UE para el año 2020 reduciendo las emisiones de CO2 en sus ciudades en más de un 20% a través de la puesta en marcha del Plan Acción de Energía Sostenible; y asignar los suficientes recursos humanos y llevar a cabo los ajustes institucionales precisos para poder desarrollas y aplica el Plan eficazmente.

El citado Pacto también contempla elaborar, aprobar y enviar un informe de evaluación en el plazo de un año tras la adhesión al Pacto, e Impulsar y difundir los objetivos del Pacto.

Actuaciones contra el desempleo

En el transcurso del Pleno la Concejala Delegada de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, María Jesús Puchalt, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia el año pasado destinó casi 3’5 millones de euros, una cantidad que, con las ayudas del Fondo Social Europeo y de la Generalitat Valenciana,  se incrementó hasta los 11 millones de euros que se invirtieron en los más de 40 programas que activaron el empleo en la ciudad de Valencia, a pesar de que la generación de trabajo es competencia de la iniciativa privada y de las políticas activas de empleo nacionales. De esta manera, María Jesús Puchalt ha contestado una interpelación de la Concejala del Grupo Municipal Socialista Ana Botella, quien ha solicitado “una explicación sobre la evolución del empleo en la ciudad de Valencia a lo largo del actual mandato que ha conducido, en el último año, a un crecimiento del 54% del número de parados registrados”.

La Delegada, que ha tildado la interpelación de la Edila socialista de “oportunismo político, puesto que cuando la ciudad estuvo próxima al pleno empleo no se le pidió explicación al Ayuntamiento”, ha concluido su intervención con una alusión al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues según sus palabras, la situación de desempleo de la ciudad se debe “a la coyuntura económica adversa, a la desaceleración o al estado menos bueno de la economía”.

La actual situación económica también ha sido la causa del retraso de las obras del Centro Cultural de La Rambleta. Así, y ante una pregunta del Concejal del Grupo Municipal Socialista Rafael Rubio sobre el estado de esas obras, la Concejala Delegada de Cultura, María José Alcón, ha explicado que la construcción de ese centro, “el espacio cultural más ambicioso previsto para la zona Sur de la ciudad, se ha retrasado por un problema de financiación y que el Ayuntamiento ha decidido esperar hasta el mes de marzo para que la empresa adjudicataria de la concesión resuelva esta complicación puntual”.

Por su parte, el Concejal Delegado de Deportes, Cristóbal Grau, también ha reconocido que los plazos para la construcción de la “Ciudad del Rugby” no se van cumplir por dificultades económicas. Si bien, ha aclarado, “en breve se aprobará el proyecto y el próximo año será una realidad, junto con dos campos de fútbol, que se construirán en esa zona de desarrollo urbanístico de la ciudad”.

Además de esta cuestión, la Concejala del Grupo Municipal Socialista Mercedes Caballero le ha preguntado al Delegado de Deportes si Valencia está preparada para albergar la final de la Liga de Campeones de Fútbol. Cristóbal Grau ha replicado que la ciudad ha demostrado su capacidad para albergar grandes acontecimientos deportivos y que el Ayuntamiento arropará al Club cuando éste lo solicite.

En el Pleno también se ha hablado de la publicación del Boletín Oficial del Estado que hoy se ha hecho eco de la subestación del nuevo cauce, y la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha solicitado que constara en acta que el Ayuntamiento insta al Ministerio de Industria para que éste remita alguna noticia para poder hablar del traslado de la subestación de Patraix.  

El plan de la Generalitat por el empleo

La última de las cuestiones a debate en la reunión plenaria ha girado en torno a la moción de la Portavoz Socialista, Carmen Alborch, en la que se proponía solicitar al Consell la “urgente concreción” del plan de inversiones anunciado la semana pasada, así como su puesta en marcha lo más  rápidamente posible.

Ello ha dado lugar a un debate entre Alborch y el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, en el que se ha realizado continuas alusiones al Plan Estatal de Inversiones Locales propiciado por el Ejecutivo Central. Grau ha reprochado al Grupo Socialista que no hubieran actuado de la misma manera cuando se anunció el Plan Estatal, que ha calificado de “abiertamente electoralista”.

La Portavoz socialista ha rechazado estas críticas, y ha manifestado que el anuncio del Consell sí que tiene verdadero carácter electoral, dado que fija las actuaciones para 2010 y 2011.

El Equipo de Gobierno ha rechazado la propuesta, para dar un plazo razonable a la Generalitat a que establezca y concrete su plan, “cuyas actuaciones –ha asegurado Grau- son para 2009 y 2010, las conoceremos antes que el Plan Estatal, y además, no dedicará recursos a carteles y publicidad”.

En despacho extraordinario, el Pleno ha aprobado por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

La sesión ha concluido con la lectura de un manifiesto de condena contra los últimos casos de violencia machista, texto consensuado por los Grupos Políticos, que ha leído el Concejal Socialista Juan Ferrer.

Subir