elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe celebra el VII Curso Interactivo de Endoscopia Diagnóstica y Terapéutica

La Fe celebra el VII Curso Interactivo de Endoscopia Diagnóstica y Terapéutica
  • Los gastroenterólogos asistentes han podido interactuar con los médicos que realizaban los procedimientos gracias a una retransmisión en directo

  • La Unidad de Endoscopia es pionera en la implantación de programas de cribado poblacional del CRC (cáncer colorrectal)

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido el VII Curso Interactivo de Endoscopia Diagnóstica y Terapéutica, promovido por la Unidad de Endoscopia del Servicio de Medicina Digestiva, referente nacional en el tratamiento endoscópico de tumores y patología del árbol biliopancreático.

En la actualidad, estos tumores son uno de los que mayor índice de mortalidad registran y suponen un desafío para la Medicina porque son difíciles de diagnosticar y de controlar, ya que sus síntomas aparecen tarde y con frecuencia la aplicación de tratamientos curativos no es posible.

No obstante, la intervención vía endoscópica para detectar a tiempo estos tumores está logrando grandes avances ya que permite una rápida recuperación, reduce el riesgo de complicaciones y presenta un elevado nivel de seguridad. Además, la endoscopia se está convirtiendo en una alternativa muy eficaz en el tratamiento de estas patologías, con la ventaja frente a la cirugía de ser menor invasivo y conseguir una recuperación más rápida por parte del paciente.

Unidad pionera en España con tecnología Spyglass

En este sentido, la Unidad de Endoscopia del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe es pionera a nivel nacional por el uso de alta tecnología tanto en endoscopia digestiva diagnóstica como terapéutica.

Este centro recibe y trata pacientes remitidos desde toda España para realizar diagnósticos y aplicar tratamiento endoscópico en pacientes con patología del árbol biliopancreático.

Así, desde el año 2008, el centro dispone de la tecnología SpyGlass para la visualización interna de las vías biliares, lo que le convierte con una experiencia de mas de 80 casos realizados, en centro pionero en España en esta técnica endoscópica.

Este soporte endoscópico supone un avance extraordinario en el campo de la endoscopia digestiva, ya que su fino calibre, de tan solo 3 milímetros, permite una visualización directa y precisa de los conductos biliares y pancreáticos. Facilita así el diagnóstico de tumores, la toma de biopsias dirigida y la fragmentación y extracción de litiasis.

VII Curso Interactivo de Endoscopia Digestiva y Terapéutica

En este curso se han retransmitido en directo procedimientos endoscópicos complejos y se han abordado temas actuales de la endoscopia digestiva de interés para los gastroenterólogos. Los mas de 50 asistentes, profesionales procedentes de distintos puntos de la geografía española, han podido interactuar con los médicos que realizaban los procedimientos, permitiendo esto el aprendizaje de nuevas técnicas y el manejo endoscópico de pacientes con patología compleja.

Este año se han realizado drenajes de quistes pancreáticos, extracción de litiasis de gran tamaño de la vía biliar y pancreática, tratamiento de neoplasias pancreáticas y resección de pólipos planos del colon.

La Unidad es pionera en la implantación de los programas de cribado poblacional del CRC (cáncer colorrectal) que es la segunda neoplasia más frecuente en ambos sexos. Es en este tipo de programes donde la resección de pólipos tiene un papel fundamental.

Con los endoscopios actuales de alta definición y mediante técnicas como la mucosectomía se pueden reconocer y resecar de manera curativa este tipo de lesiones y, con ello, prevenir de forma clara la aparición del CRC (cáncer colorrectal).

Subir