elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El subsecretario de Cultura ha presentado a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro Principal

  • La compañía estará en el Teatro Principal de Valencia hasta el 8 de febrero

  • Eduardo Vasco dirige la obra de Tirso de Molina “Don Gil de las calzas verdes”

El subsecretario de Cultura, Carlos Precioso, ha presentado esta mañana el espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que se estrena esta noche en el Teatro Principal de Valencia.

La obra, “Don Gil de las calzas verdes” de Tirso de Molina, estará en cartel hasta el próximo 8 de febrero.

Carlos Precioso se ha manifestado orgulloso de tener en nuestra ciudad a una Compañía Nacional, y ha añadido: “es un placer poder ver obras clásicas como esta, indispensable de nuestro Siglo de Oro, de la mano de una unidad artística de referencia como esta. Es lo que se merece nuestra tierra, que venga gente tan buena".

Junto al subsecretario de Cultura han estado el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de este espectáculo, Eduardo Vasco, y los actores protagonistas de la función. Eduardo Vasco ha afirmado que “parece que la obra esté hecha para este teatro y este teatro esté hecho para esta obra, por dimensiones, por capacidad y por convocatoria

La Compañía Nacional estrenó “Don Gil de las calzas verdes” en julio de 2006 en Almagro. Su director ha asegurado: "venir a tierras valencianas, es venir a la cuna de nuestros ancestros porque el teatro clásico se fraguó en Valencia".

“Don Gil de las Calzas Verdes” es una de las comedias denominadas ‘indispensables del Siglo de Oro’, una comedia de enredo situada en la exuberante y recién estrenada corte del reino, que nos retrata la sociedad de la época, los sueños, ambiciones, miserias y realidades de unos personajes que participan de la historia que se nos cuenta.

Según Eduardo Vasco, Tirso nos propone un enredo que ha sido calificado como uno de los más complejos de nuestro teatro y que sin embargo todavía nos deleita y asombra casi cuatrocientos años después: “ciertamente resulta complejo, ya que en el desarrollo de la historia nos encontramos desplegado, desarrollado de manera virtuosa, todo el repertorio de recursos que Lope, la influencia más directa que el fraile recibe, propone para la comedia: los disfraces, las identidades falsas, las cartas que vienen y van, los equívocos, las casualidades, los criados, las damas, los caballeros, la codicia y el amor, por supuesto, como motivo fundamental que soporta, justifica y repara todos los acontecimientos”.

Subir