elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IX Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat acoge a expertos de náutica, vela y turismo

El IX Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat acoge a expertos de náutica, vela y turismo
  • Escuela de Vela: La calidad se mide con un buen Plan Director y una actividad homologada

MÁS FOTOS
El IX Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat acoge a expertos de náutica, vela y turismo - (foto 2)
El IX Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat acoge a expertos de náutica, vela y turismo - (foto 3)
El IX Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat acoge a expertos de náutica, vela y turismo - (foto 4)

La Calidad de las Escuelas de Vela Homologadas de la Comunitat Valenciana está reconocida tanto en el marco nacional como en el internacional. Se basa, sobre todo, en una oferta regulada por un buen Plan Director, y la homologación de todos sus servicios, personal, materiales y funcionamiento. Este será uno de los temas que se abordarán mañana, miércoles, 27 de noviembre, en el IX Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana, que se desarrollará en el RCN Valencia. El Congreso acogerá a los expertos de la náutica, la Vela y el turismo. Durante el mismo se abordará también el desarrollo de un plan de turismo para las escuelas de Vela.

El IX Congreso de las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana se celebrará, mañana miércoles, 27 de noviembre en el RCN Valencia. Está organizado por La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turisme, del RCN Valencia, la Fundación Deportiva Municipal, el Master de Gestión Deportiva de la UPV y Panorama Producciones.

Esta cita está dirigida a los expertos de náutica, la Vela, y el turismo, y sobre todo, a las Escuelas de Vela Homologadas de la Comunitat Valenciana.

Durante la jornada se abordará el desarrollo de un Plan de Turismo para las Escuelas de Vela; pero también la Gestión de Calidad de las Escuelas de Vela.

Gestión de calidad de las escuelas de Vela

En la actualidad, la Comunitat Valenciana reúne 44 centros homologados, distribuidos cada pocos kilómetros, a pie de mar, a lo largo de toda la costa de la Comunitat, que ofrecen la posibilidad de conocer y pasarlo bien con los deportes náuticos, con el mínimo esfuerzo y siempre con la posibilidad de disfrutar del mar. En total dispone de una oferta de más de 1.500 plazas y 760 barcos de diferentes características, y una previsión por temporada que supera los 10.000 alumnos. En ellas se puede practicar las modalidades de Vela Ligera, Crucero, Windsurf y Kiteboarding.

Pero lo que se planteará en este Congreso no se basa en la cantidad sino en la calidad y, en este aspecto, la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana está reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional. Son muchos los parámetros que se utilizan cada año para medir la calidad de las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana: El Plan Director de Formación, que afecta tanto a la capacitación y titulación de los técnicos y monitores, como a los programas de formación que se ofrece a los alumnos. La cualificación de los niveles que se proponen, adaptados a todas las demandas de un público, desde los 4 a los 99 años. Los servicios de seguridad, los materiales que se utilizan, y, sobre todo, la homologación de toda esta oferta, que queda representada como una seña de identidad que se ajusta a las disposiciones en materia de concesión de permisos, regulados por la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas.

Velapass

Las Escuelas de Vela Homologadas comparten las mismas directrices en cuanto a formación. Cuando el alumno finaliza su curso recibe un ‘Velapass’ o ‘Llibre de l´alumne’ donde se especifica su grado de aprendizaje además del Diploma que se entrega al final de cada curso. Con este pasaporte, el alumno podrá continuar cuando quiera su formación en vela en cualquiera de los centros de la Red de Escuelas Homologadas de la Comunitat Valenciana. Las escuelas están obligadas a disponer de un seguro de accidentes o a suscribir la Licencia de Escuela promovida por la FVCV con los mismos fines, que ampara al alumno en todas las escuelas de la red por un periodo de un año, de enero a diciembre.

Productos y Actividades

Las 44 Escuelas Homologadas de la Comunitat Valenciana ofrecen todo tipo de alternativas en las modalidades de Vela Ligera, Crucero, Windsurf y Kite Surf. Todo depende de lo que más apetezca hacer o se acomode a las necesidades de cada usuario. Algunas de las Escuelas, ofrecen además, opciones de multiactividad como kayak, paddel sup, talleres, clases especiales, etc.

Los productos más destacados son: Bautismos de mar; semana azul; Escuela de Grumetes (4-8 años); campus; Navegación por sesiones; Navegación en crucero; flotillas y regatas; multiactividades.

Programa del IX Congreso de las Escuela de Vela Comunitat Valenciana

10:30 Acreditaciones

10:45 Inauguración: Mateo Castella, director general de Deportes de la Generalitat Valenciana; Manuel Pons, presidente del RCN Valencia; José Martínez, presidente de la FVCV

11:00 I Mesa de debate:

Título: “¿Se puede Desarrollar un plan de Turismo con y para las Escuelas de Vela?”

Integrantes: Presentación Integrantes e Introducción a la temática

- Moderador: Miguel Llopis (Pte. Comité Imagen y Comunicación – Grupo CIVA)

- Juan Manuel Baixauli, Presidente Grupo Gheisa. Plan Estratégico Náutico Valencia

- Jorge de Haro, Pte. Unión Empresas Náuticas Valencia

- Mª José Viñals Blasco, Catedrática del Dpto. de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogeometría

- Joan Llantada, Promotor del Turismo Digital en AVT

- Jose Ignacio Tapia López, Director Escuela de Vela Oliva Surf

- Daniel Parres Puerto, Director Parres Center

12:30 II Mesa de debate: “Gestión de la Calidad en las Escuelas de Vela”

Integrantes: Presentación Integrantes e Introducción a la temática

- Moderador: Miguel Sánchez (Gerente FVCV)

- Carlos Torrado, Gerente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos y Presidente del comité nacional de calidad turística en instalaciones náutico deportivas. Gerente RCN Torrevieja.

- Mª Ángeles Vidal, Directora Gerente Fundación Deportiva Municipal VLC

- Francisco Gil, Director Técnico y Gerente Federación Balear Vela

- José Manuel Jabaloyes Vivas, Dir. Evaluadores del Reconocimiento de Excelencia Deportiva

- Diana Saura, Coord. Act. Náuticas GVA. Directora E. de la Mar Burriana

- Joan Barberá, Gerente Nauticologic y Dir. Centre Municipal Vela

- Begoña Alday, Directora Escola Municipal de Vela

14:30 Comida (1 hora 30’)

16:00 Informe Temporada 2013 EVCV (20’)

- Análisis de la Temporada 2013 (15’)

- Informe Central de Gestión 2013 (15’)

- Objetivos del Plan Estratégico EVCV para el 2014 (15’)

16:30 Presentación “Fotonegocio” para las EVH.

Ignacio Baixuali, fotógrafo Oficial FVCV (30’)

17:00 ¿Cómo elaborar un Plan de Mantenimiento para una Escuela de Vela? Pablo Torres Barragán, Director Escuela de Vela RCN Valencia (30’)

17:30 Análisis del Congreso EVCV (Sugerencias, Comentarios, etc.)

18:00 Clausura IX Congreso EVCV

Subir