elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca de CulturArts inicia un ciclo sobre Max Ophüls

  • El ciclo está organizado en colaboración con Donostia Kultura y se inicia con la proyección de una copia restaurada de Lola Montes (1955)

La Filmoteca de CulturArts IVAC ha organizado un exhaustivo ciclo dedicado al cineasta de origen alemán, nacionalizado francés, Max Ophüls (1902-1957), uno de los grandes directores de la historia del cine, cuya carrera comienza a principios de los años treinta en su Alemania natal, para exiliarse más tarde a Francia, donde terminó su carrera tras un paso fugaz por Italia y un breve período hollywoodiense a finales de los cuarenta.

El ciclo se inicia el próximo viernes 29 de noviembre, a las 18 horas, en la sala Luis G. Berlanga, con el clásico Lola Montes (1955), que fue la última película dirigida por Ophüls y supuso la culminación de su carrera artística. La película, que también podrá verse en sábado 30, a las 20 horas, se presenta por primera vez en Valencia en la versión restaurada por la Cinémathèque Française, que recupera el montaje y los colores que concibió Ophüls originalmente.

Organizada en colaboración con Donostia Kultura, la retrospectiva se prolongará hasta el 24 de mayo de 2014 y está conformada por veinte largometrajes de todos sus períodos y el poco conocido cortometraje Ave María (1936) en el que la soprano lírica alemana Elisabeth Schumann canta el Ave María de Schubert. Como novedad importante, el ciclo incluye las cuatro películas que Max Ophüls rodó en Alemania antes de exilarse en Francia cuando se produjo el ascenso de Hitler al poder: Querida oficina (1932), La novia vendida (1932), Alegres herederos (1933) y Amoríos (1933).

Cineasta con un reconocible estilo propio, inigualable en el arte de mover la cámara, Max Ophüls fue uno de los autores más reivindicados por los jóvenes críticos de Cahiers du Cinéma que después formarían la Nouvelle Vague, y que le consideraban, junto a Jean Renoir, el mejor cineasta francés, ya que la parte más importante de su filmografía la realizó en Francia con películas tan destacadas como Traficantes de opio (1935), La tierna enemiga (1936), Yoshiwara (1937) y Werther (1938), Suprema decisión (1939) y De Mayerling a Sarajevo (1940) en su primera etapa francesa o El placer (1951), La ronda (1950) Madame De? (1953) y Lola Montes, ya en el final de su carrera. El ciclo también incluye las cuatro grandes películas de su corta pero intensa etapa en Hollywood: La conquista de un reino (1947), Carta de una desconocida (1948), Atrapados (1949) y Almas desnudas (1949). Finalmente, la retrospectiva incluye dos películas singulares en la carrera de Ophüls: La mujer de todos (1934) que fue rodada en Italia, y La comedia del dinero (1936), que se rodó en Holanda.

Subir