elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las personas sin hogar aumentan un 30% en Valencia en 2012

  • Mañana se celebra el Día de las Personas sin Hogar

La Mesa de Coordinación Técnica de Personas Sin Hogar de Valencia, integrada por Cáritas Diocesana de Valencia junto a otras cuatro entidades, atendió en 2012 a más de 1.100 personas sin techo y han reclamado “mayor coordinación en su atención”.

Con motivo de la celebración mañana, domingo, del “Día de las Personas Sin Hogar” con el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, fuentes de la entidad caritativa han advertido a la agencia AVAN que “este colectivo no tiene las mismas facilidades en el acceso a la asistencia sanitaria que el resto de los ciudadanos”.

Durante el año 2012, estas entidades ayudaron a un total de 1145 personas “de las cuales el 28 por ciento eran atendidas por primera vez y un 85 por ciento era hombres”, han añadido las mismas fuentes.

En cuanto al perfil un 72 por ciento eran españoles con una edad mayoritaria de 41 a 50 años y un 52 por ciento del total presentaba adicciones entre las que se encuentra el alcohol, las drogas y la ludopatía. Además, un 15 por ciento tiene una enfermedad diagnosticada y un siete por ciento presentan una patología dual, es decir, casos en los que la enfermedad mental se mezcla con otro tipo de adicción.

También, un cinco por ciento de las personas atendidas padecían alguna enfermedad común y el cuatro por ciento una enfermedad infecto-contagiosa. Además, el siete por ciento presenta deterioro de la salud física y el uno por ciento estaba convaleciente de alguna enfermedad.

El trabajo conjunto y coordinado de la Mesa con las personas sin hogar de Valencia abarca tanto la prestación de servicios de higiene, comedor y alojamiento, como la promoción socioeducativa y laboral, han explicado las mismas fuentes.

Batucada y exposición
Las entidades que forman parte de la Mesa de Coordinación Técnica de Personas Sin Hogar de Valencia han organizado para mañana a las 11 horas una batucada que se iniciará en la Plaza Cisneros y finalizará en las Torres de Quart.

Asimismo, la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en su sede de Santa Úrsula inaugurará una exposición de dibujos artísticos realizados por las personas sin hogar. A continuación, tendrá lugar una actuación coral a cargo del Coro Cantart Divisi junto al Coro de la Casa Caridad.

La jornada concluirá con la lectura de un manifiesto a las 13 horas y una comida para compartir con todos los participantes.

Subir