elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Vicealcalde insta a que “cada uno asuma sus responsabilidades” respecto al cierre de RTVV  

  • Grau: “Los trabajadores son víctimas, pero no así sus representantes”

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha señalado hoy que “cada uno debe asumir sus responsabilidades”, respecto a las circunstancias que han llevado a la decisión del Consell de cierre del ente público RTVV, Ràdio Televisió Valenciana. Grau ha realizado estas manifestaciones durante la reunión del Pleno Municipal celebrada esta mañana, en la que se han debatido tres mociones, presentadas respectivamente por los Grupos Socialista, Compromís y Esquerra Unida, que planteaban la petición al Gobierno Autonómico de revocación de dicha decisión.

Antes del debate de las mociones ha tomado la palabra el actor Fernando Gadea, de la Asociación de Actores y Actrices profesionales de Valencia, y el representante del Comité de Empresa de RTVV Vicent Mifsud, ambos en apoyo de la continuidad del ente público.

Los Portavoces de los tres grupos de la Oposición han defendido su propuesta, y han instado a imitar “la voluntad de acuerdo y de diálogo que se ha dado en otros lugares y ámbitos”. El Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha asegurado que todavía es posible seguir negociando “dado que el proyecto es, económicamente, viable, y cuesta más cerrarla que mantenerla”. Por su parte, PSOE y EU han calificado la decisión del Consell de “ideológica”, y han responsabilizado al Gobierno Autonómico de elaborar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que ha sido declarado nulo por los tribunales.

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha comenzado su intervención calificando el cierre de RTVV de “triste”, pero ha recordado que “la situación había llegado a un punto en el que no quedaba otra salida”. En este sentido, el Vicealcalde y Portavoz del Grupo Popular ha subrayado que, “si bien los trabajadores son víctimas, no así sus representantes”, y ha explicado que éstos se negaron a aceptar las propuestas de negociación del Consell “que durante meses ha estado abierto a ello, desde el rigor y el realismo”. “Los sindicatos no pensaron que habría nadie con la valentía del President Fabra para hacer lo que ha visto obligado a hacer”, ha añadido. Y ha criticado que en lugar de “asumir la rebaja de salarios o las prejubilaciones, como se propone ahora, hayan buscado el mínimo resquicio judicial para entrar por él”.

Grau ha concluido asegurando que el ERE “era un intento serio y responsable de hacer una televisión viable”. Finalmente, las mociones han sido rechazadas con los votos en contra del Grupo Popular.

CABANYAL

Durante el debate plenario, se han tratado también dos mociones, dedicadas ambas al barrio de El Cabanyal, planteadas respectivamente por los grupos Socialista y Esquerra Unida. En este caso también ha habido dos peticiones de palabra previas al debate, que han correspondido a la asociación Salvem el Cabanyal y a la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar, y que han instado al Ayuntamiento a actuar “desde el diálogo y el consenso”.

Los representantes de la Oposición han criticado la gestión de este asunto por parte del Equipo de Gobierno, e incluso de la Generalitat, y han pedido que se dé instrucciones a la Secretaría de Urbanismo para que se otorguen licencias en el barrio.

El Vicealcalde ha recordado que sigue en vigor la Orden Ministerial que prohíbe dicho otorgamiento de licencias, y ha criticado a los grupos políticos por estar dispuestos a negociar “sólo si renunciamos al PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior). Grau ha concluido asegurando que “la situación ya es distinta, porque va hacia la solución, que pasa por hacer compatible el Plan Especial con los elementos a proteger”. Pese al respaldo de los Grupos de Oposición, las mociones han sido rechazadas.

Subir