elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Audiencia Nacional ordena detener al ex-presidente chino Jiang Zemin, tras una querella preparada por el profesor José Elías Esteve

    La Audiencia Nacional cursó el martes una orden de busca y captura del ex-presidente chino Jiang Zemin y de su ex primer ministro Li Peng, entre otros dirigentes del partido Comunista Chino, por el genocidio en el Tibet, como consecuencia de la investigación y de la querella redactada por el profesor de la Universitat de València, José Elías Esteve. El profesor de Derecho Internacional José Elías Esteve, que es investigador y secretario del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, actuaba en su condición de abogado investigador del Comité de Apoyo al Tibet (CAT), que junto a la Fundación Casa del Tíbet y el sherpa de nacionalidad española Thubten Wangchen, interpusieron una querella en 2006 por genocidio, de resultas de la cual la Audiencia Nacional ha cursado las órdenes de búsqueda y captura. El CAT, también con el asesoramiento jurídico del profesor Esteve, consiguió el pasado mes de octubre que la Audiencia imputara al ex-presidente chino Hu Jintao por genocidio en el Tíbet.

    La resolución de la Audiencia no ha tardado en tener repercusiones diplomáticas. El pasado miércoles las autoridades chinas manifestaron su “fuerte malestar” por la decisión de la Justicia española de emitir la orden internacional de arresto. “China expresa su fuerte malestar y su firme oposición a las instituciones españolas que, ignorando la posición china y siendo inconsistentes con previas declaraciones, manipulan este asunto”, señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei. “Esperamos que las partes relevantes en España tomen con seriedad la preocupación china, y no hagan nada que dañe a este país o la relación entre China y España”, aseguró el portavoz chino.

    Por el contrario la resolución de la Audiencia Nacional es, para el CAT, “una buena y esperanzadora noticia no solo para las víctimas tibetanas de la ocupación y represión del Tíbet sino para la salud del sistema judicial español y la independencia de poderes de nuestra democracia”.

    Un amplio volumen de pruebas documentales, informes periciales presentados y las declaraciones testificales de víctimas y testigos directos practicadas en sede judicial, ha servido de base para que esta vez los jueces de la Audiencia Nacional hayan dictaminado que “racionalmente y prima facie, se deduce la existencia de indicios en la participación en los hechos objeto en la querella” de los líderes chinos denunciados. La resolución de la Audiencia Nacional destaca la importancia de los últimos informes periciales sobre “la cadena de mando de las autoridades chinas en relación con los hechos sucedidos en Tíbet, que permiten llegar a la conclusión de la participación de los querellados, según su respectiva responsabilidad, en los hechos relatados en la querella”. En otra resolución del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional también del pasado martes, se accede a notificar la querella y pedir que declare como imputado el ex-presidente Hu Jintao y se solicita el pliego de preguntas para su interrogatorio vía comisión rogatoria.

    Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional.

    Subir