elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos muestras en el Museo de Ciencias Naturales recuperan, a través del arte, la labor del antiguo Museo Paleontológico

Dos muestras en el Museo de Ciencias Naturales recuperan, a través del arte, la labor del antiguo Museo Paleontológico
  • Las exposiciones tituladas “Gliptodonte: visiones a través del Arte” y “Homenaje al Museo Paleontológico de Valencia”, que podrán verse hasta el 21 de marzo

MÁS FOTOS
Dos muestras en el Museo de Ciencias Naturales recuperan, a través del arte, la labor del antiguo Museo Paleontológico - (foto 2)
Dos muestras en el Museo de Ciencias Naturales recuperan, a través del arte, la labor del antiguo Museo Paleontológico - (foto 3)
Dos muestras en el Museo de Ciencias Naturales recuperan, a través del arte, la labor del antiguo Museo Paleontológico - (foto 4)
Dos muestras en el Museo de Ciencias Naturales recuperan, a través del arte, la labor del antiguo Museo Paleontológico - (foto 5)

El museo de Ciencias Naturales acoge desde hoy jueves dos exposiciones divulgativas que evocan y recogen el origen, la labor y la importancia del antiguo Museo Paleontológico de Valencia, germen del recinto actual dedicado a las Ciencias Naturales, sito en los Jardines del Real. Se trata de las dos muestras, tituladas respectivamente, “Gliptodonte: visiones a través del Arte” y “Homenaje al Museo Paleontológico de Valencia”, fruto ambas del trabajo del artista José Fuentes, que constituyen un repaso a través del arte de los contenidos del antiguo espacio museográfico.

La Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha inaugurado esta tarde ambas muestras, que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 21 de marzo. Tal como ha afirmado la Concejala, “se trata de dos iniciativas singulares y de gran calidad artística, que nos permiten disfrutar del magnífico Museo de Ciencias Naturales y conocer mejor sus orígenes, tan vinculados a El Almudín, y todo ello a través de la maravillosa perspectiva del arte”.

La primera de las propuestas, la titulada “Gliptodonte: visiones a través del Arte”, es la plasmación expositiva de un proyecto de investigación dirigido por el Catedrático de Dibujo y Grabado de la Universidad de Salamanca José Fuentes. En ella, un grupo de 31 artistas plásticos de distintas nacionalidades han interpretado de forma libre la imagen que aparece en una antigua fotografía tomada en El Almudín en los años setenta del pasado siglo, cuando este edificio era sede del Museo Paleontológico.

La instantánea recoge la imagen de un excepcional ejemplar fósil de Gliptodonte, un armadillo gigante del Cuaternario argentino, que actualmente puede verse en nuestra ciudad, en la Colección de Rodrigo Botet, que es el núcleo fundacional del Museo de Ciencias Naturales.

En segundo lugar, el “Homenaje al Museo Paleontológico de Valencia” ofrece una serie de 16 grabados de gran formato, que forma parte de los fondos patrimoniales del Museo gracias a la donación del citado catedrático y artista José Fuentes, y de la exposición permanente del Museo de Ciencias Naturales.

En los años setenta del pasado siglo, el artista Fuentes realizó un amplio reportaje fotográfico, al que pertenece la foto del Gliptodonte, y elaboró también una importante serie de grabados titulada “Homenaje al Museo Paleontológico”. Algunos de estos grabados formaron parte de una exposición retrospectiva del autor, que se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes de Valencia en el año 1983.

Subir