elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrià considera el Plan de la Marina "poco ambicioso e improvisado" y apuesta por aumentar el espacio público

Sarrià considera el Plan de la Marina "poco ambicioso e improvisado" y apuesta por aumentar el espacio público
  • Los socialistas proponen un nuevo plan que incorpore ideas de expertos y ciudadanos en un proceso de participación más activo y menos burocrático

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha calificado hoy de poco ambicioso e improvisado el Plan de la Marina y ha reclamado mayor participación, así como ampliar el plazo de participación pública.

Asimismo, ha apostado por extender el ámbito de actuación para dotar de homogeneidad a la fachada marítima desde el Turia hasta la Malvarrosa e incorpore la zona sur. Igualmente, ha reclamado que el plan contemple el anteproyecto de urbanización con el tratamiento de espacio público y las zonas verdes.

Sarriá, que ha visitado hoy la exposición del Plan Especial de la Marina y los terrenos objeto del planeamiento, ha recordado que el Consejo de Ministros cedió los terrenos de la Dársena a la ciudad para fines de utilidad pública o interés social, por lo que es necesario reorientar las actuaciones para que el objetivo sea recuperar el espacio para los valencianos, frente a las pretensiones de convertirlo en un lugar para el negocio, concebido como parque temático del terciario.

En este sentido, el concejal socialista ha manifestado que lo expuesto al público es realmente un plan de asignación de usos sin el contenido propio de un Plan Especial de Ordenación, ya que no ordena el espacio libre público, ni los suelos con aprovechamiento lucrativo, ni los flujos de movilidad de todo orden, además de carecer de reservas de suelo o edificios dotacionales de servicio público.

El concejal socialista, considera que el Plan Especial de la Marina aborda un ámbito muy concreto, desvinculado de la fachada marítima, sin interconexión con los espacios más próximos, que no incorpora una visión del conjunto de la ciudad y está alejado de la realidad geográfica y espacial que lo rodea, como los poblados marítimos; la desembocadura del Turia; las infraestructuras urbanas que lo conectan como la Avenida del Puerto y otras; la zona de actividades logísticas o el área sur del Puerto en contacto con el núcleo urbano de Natzaret, cuya ordenación en este último caso se deja para un futuro planeamiento.

La propuesta del Ayuntamiento, ha manifestado Sarrià, plantea una excesiva ocupación de los espacios públicos, sin ventanas al mar, concebida como una excesiva lematización terciaria y comercial con el único objetivo de generar plusvalías orientadas a devolver el crédito al ICO, sin tener en cuenta los usos públicos.

Es un Plan, ha comentado, diseñado desde la unilateralidad, contando con la única opinión de la Autoridad Portuaria, y por tanto no es consecuencia del debate y la aportación de ideas. Es un plan irreflexivo, que no ha tenido en cuenta la necesaria participación previa para un espacio tan singular que hipotecará sin duda cualquier actuación impuesta con criterios poco rigurosos.

En este sentido, Sarrià ha propuesto reorientar las actuaciones introduciendo criterios que modifiquen la situación de partida, para que el resultado final sea un documento con el más amplio consenso posible, fruto de la aportación de vecinos, expertos, universidad, experiencias internacionales, principalmente europeas, en ordenación portuaria, sin estar condicionados por una propuesta inicial.

En este sentido Sarriá ha propuesto ampliar el proceso de participación pública hasta finales de 2013, modificando la forma en que se ha desarrollado y previsto para mejorar los mecanismos de intervención; solicitando informe al Consejo Social de la ciudad; incrementando tanto los Grupos de interés, como los Grupos de lugar e incorporando mesas de trabajo con expertos en ordenación portuaria, que busque referencias internacionales.

Se trata, ha señalado Sarrià, de un proceso de participación menos burocrático y más activo para conseguir ideas que sirvan de base a la redacción y exposición pública de un nuevo Plan Especial fruto de la participación y el consenso, que incorpore el ámbito más amplio; un plan de movilidad riguroso y sostenible y ordene de una manera pormenorizada el espacio público a través de un anteproyecto que de coherencia paisajística a todo el espacio público y sea el principal referente de la actuación.

Tal como ha señalado el concejal socialista, primero son las ideas y después el proyecto y se está actuando justo al contrario, con un Plan que tal como ha ocurrido en todo el planeamiento aprobado por el Partido Popular no está sujeto prácticamente a modificaciones, y se acaba aprobando con una visión parcial impuesta desde su estricto punto de vista y modelo de ciudad.

 

Subir