elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig propone un Plan Urbano de Seguridad Vial para reducir a cero las víctimas mortales

Calabuig propone un Plan Urbano de Seguridad Vial para reducir a cero las víctimas mortales
  • El portavoz socialista promueva la constitución del Observatorio de la Movilidad Urbana Segura, como órgano consultivo en materia de Seguridad Vial y herramienta de gestión

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha anunciado hoy que su formación presentará un año más una moción en el pleno municipal que se celebrará este viernes en la que propondrá al equipo de Gobierno que impulse “un Plan Urbano de Seguridad Vial, con el objetivo de conseguir una movilidad segura a los usuarios más vulnerables como son los peatones, los ciclistas y los motoristas”.

“El objetivo europeo de rebajar el número de víctimas de accidentes se ha conseguido en las vías interurbanas donde se ha reducido el 53 por ciento, pero no ha ocurrido así en las ciudades”, ha asegurado y ha reclamado “trabajar para reducir a cero la media de 20 personas que fallecen al año en Valencia”. Calabuig ha presentado esta iniciativa para “conseguir una movilidad segura tal como se fija en el primer Ámbito de intervención Hacia una movilidad urbana sostenible y segura en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020”.

Según ha explicado, el plan deberá actuar desde “la educación y la formación vial para escolares y colectivos especiales”, “la formación de formadores” y “la implantación de caminos escolares seguros”. Desde el ámbito de la información y de la comunicación, ha apostado por “crear el buzón del ciudadano” o “poner en marcha campañas de difusión y divulgación”.

Otro de los aspectos que debe contemplar es “el control de las infracciones y la tramitación de denuncias y sanciones”, mientras que en lo que afecta a la investigación y estudio de los accidentes ha expuesto que se “analicen los atestados, se realice un tratamiento estadístico, investigación de los accidentes y se activen protocolos de actuación”.

En cuanto a la gestión de las infraestructuras y mobiliario urbano, la moción de los socialistas reclama “ordenación y regulación viaria y semafórica, servicio de estacionamiento regulado, adecuación de las paradas de autobús o el mobiliario urbano”. Por lo que respecta a la atención a las víctimas, los socialistas plantean la creación de un “protocolo de atención” a las mismas, así como de “protección y apoyo a los familiares”.

Igualmente, el portavoz del grupo municipal socialista la moción también contiene como propuesta de acuerdo que el Ayuntamiento de Valencia, en cumplimiento de los objetivos indicados en la primera propuesta, promueva la constitución del Observatorio de la Movilidad Urbana Segura”.

Joan Calabuig ha precisado que se trataría de “un órgano consultivo en materia de Seguridad Vial y una herramienta de gestión de los Planes de Seguridad Vial dirigido a analizar los resultados de las políticas y programas de Seguridad Vial implantados, mediante el seguimiento y el análisis exhaustivo de la evolución de los indicadores del Plan”. “Deberá, además, ser el punto de encuentro de las distintas entidades y agentes involucrados en la Seguridad Vial e impulsor de la difusión del conocimiento en esta materia”, ha concluido.

Subir