elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert: “El presupuesto para 2014 es insuficiente, injusto, insolidario y continúa con las políticas de destrucción de empleo”

Albert: “El presupuesto para 2014 es insuficiente, injusto, insolidario y continúa con las políticas de destrucción de empleo”
  • EU exige al PP que se comprometa públicamente a que no va a consentir que ninguna de las empresas que prestan sus servicios para el Ayuntamiento apruebe un Expediente de Regulación de Empleo de extinción

MÁS FOTOS
Albert: “El presupuesto para 2014 es insuficiente, injusto, insolidario y continúa con las políticas de destrucción de empleo” - (foto 2)
Albert: “El presupuesto para 2014 es insuficiente, injusto, insolidario y continúa con las políticas de destrucción de empleo” - (foto 3)

Los concejales del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis y Rosa Albert, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han valorado de forma muy negativa el presupuesto municipal para el próximo ejercicio 2014 y que asciende a un total de 730.633.962’08 euros. En primer lugar, Albert, que ha votado esta misma mañana en la comisión de Hacienda en contra de las cuentas municipales para el próximo ejercicio, ha explicado que las razones “son las mismas que nos llevaron a oponernos a los de 2012 y 2013, es decir, porque es un presupuesto insuficiente, injusto, insolidario y lo que más nos preocupa es que se continúa con las políticas de destrucción de empleo”.

La edil de la formación de izquierdas ha hecho un resumen de las cifras más destacadas en el presupuesto del Ayuntamiento para 2014 y, en primer lugar, se ha referido a la carga financiera, la cual asciende a un total de 112.500.000 euros, lo que supone un 15’4 por ciento de los ingresos corrientes, mientras que para el presente ejercicio fue de un 16 por ciento. “Se sigue destinando una parte muy importante a hacer frente al pago a bancos a lo que hay que añadir también que 38.270.000 euros se van a destinar a pagar intereses, lo que supone un 5’2 por ciento del total del gasto”, ha explicado Albert, quien ha añadido que de esta última cantidad se van a pagar 7 millones de euros en intereses de demora, un 40 por ciento más de lo previsto en 2013.

En esta misma línea, la concejala ha apuntado que un total de 72.430.000 euros se van a destinar a amortizaciones, lo que supone un 10’2 por ciento del total del gasto, que la deuda financiera a 31 de diciembre de 2013 ascenderá a 875.432.390 euros, que el ahorro neto para el presente ejercicio va a ser, por primera vez, negativo en 12.736.847 euros y, por todo ello, el nivel de endeudamiento a finales del presente año será de un 118’46 por ciento.

Reducción de las transferencias
A continuación se ha referido a las transferencias procedentes de otras administraciones y ha recordado que el pasado año ya acusó al delegado de Hacienda, Silvestre Senent, de ser muy optimista en este apartado. “Desgraciadamente, este ejercicio las cifras nos han dado la razón ya que las transferencias del Estado se han reducido un 1’5 por ciento y las de las Comunidad Autónomas un 6’5 por ciento”, ha comentado la edil. “Ya hemos denunciado en numerosas ocasiones que la Generalitat Valenciana no paga y nos parece absolutamente vergonzoso que se reduzca en un porcentaje tan elevado lo que se nos transfiere desde el Consell”, según ha indicado la concejala, quien ha hecho hincapié en la reducción en partidas tan importantes como el convenio en Bienestar Social, que baja en un 4 por ciento, en Educación o en Cultura, entre otros.

Sobre este último, Albert ha calificado de “incomprensible” que la Generalitat reduzca su aportación al Palau de la Música pero, por el contrario, el Ayuntamiento sigua manteniendo el convenio con el Palau de les Arts que asciende a más de 200.000 euros al año.

Inversiones del Plan Confianza
También ha mostrado su preocupación por el hecho de que haya equipamientos pagados con cargo al Plan de Confianza como, por ejemplo, el polideportivo de Nou Moles o el Centro de Actividades para personas mayores de Monteolivete, ambos dos paralizados porque no paga la Generalitat. Por tanto, “el hecho de que Barberá contabilizara como inversiones determinadas obras financiadas con cargo al Plan Confianza nos parece una verdadera tomadura de pelo y lo que pedimos es más respeto con los vecinos y vecinas que llevan muchos años esperando estos equipamientos”, ha matizado la concejala.

Por otra parte, se incrementa ligeramente la previsión de los ingresos por impuestos en un 0’7 por ciento y por tasas, precios públicos y otros ingresos también se prevé un aumento de un 4’4 por ciento. “Desde EU no compartimos el optimismo con el que se hace esta previsión de ingresos ya que el Ayuntamiento no recauda el cien por cien de los derechos que liquida y, por tanto, entendemos que este planteamiento de ingresos se va a quedar corto o no se va a corresponder con la realidad”, ha manifestado Rosa Albert.

Incremento insuficiente del capítulo 2
Por lo que respecta al capítulo 2 relativo a gasto en bienes y servicios, es decir, aquellas partidas destinadas a la prestación de servicios directamente o a través de gestión externa y transferencias a entidades públicas, privadas o familias, asciende a 220’3 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3’3 por ciento con respecto a 2013. Rosa Albert ha explicado que sobre este capítulo el PP dice una verdad a medias ya que si descontamos los casi 22 millones de euros del Fondo de Contingencia, partida que se creó por primera vez en el presupuesto de 2013 con el objetivo de cubrir aquellos gastos sobrevenidos o pendientes de aplicación presupuestaria, “este incremento con respecto al presente ejercicio se quedaría en un 0’8 por ciento, lo que significa que muchas partidas nacen ya con crédito insuficiente como, por ejemplo, la de alumbrado”.

Respecto a los presupuestos de las principales partidas la concejala de izquierdas se ha referido, en primer lugar, a Bienestar Social e Integración, cuya cantidad asciende a 29.660.900 euros frente a los 112 millones que se destinan para el pago de deuda a bancos, “lo que nos hace calificar las cuentas de 2014 como totalmente insolidarias e injustas”. Sobre esta partida el concejal Amadeu Sanchis ha aclarado que estos 100.000 euros de más se van a destinar a compensar el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en los supuestos de pérdida de la vivienda habitual por un proceso de ejecución hipotecaria, “algo que ya habíamos propuesto desde Esquerra Unida”.

Para Empleo se reduce la cantidad en un 6’1 por ciento, es decir, de 5.474.961 de 2013 se pasa a 5.145.861 euros, “algo que no entendemos sobre todo si atendemos a la elevada tasa de desempleo de nuestra ciudad”. Los recortes son todavía más evidentes en el área de Juventud ya que disminuye en un 36’24 por ciento pasando de los 2.483.186 de 2013 a 1.583.186 para 2014.

En lo referente a Parques y Jardines se incrementa un 1’20 por ciento pasando de los 20.816.740 euros de 2013 a los 21.066.740 para el próximo año, subida que también se produce en Residuos Sólidos y Limpieza con 106.563 euros más para 2014 en comparación con el presente ejercicio.

En este sentido, Esquerra Unida ha advertido de la complicada situación en la que se va a encontrar la delegación de Parques y Jardines ya que las diferentes contratas que desarrollaban esta labor no limpiaban en las zonas abiertas ni tampoco tenían que mantener las fuentes que se encuentran dentro de los mismos, trabajos que sí que harán a partir de 2014. “¿Cómo se va a hacer frente a todo esto con el escaso incremento que se ha hecho?”, se ha preguntado la concejala. Lo mismo pasa con Residuos Sólidos cuyo presupuesto, a pesar haberse incrementado en 100.000 euros y haberles quitado la limpieza de las zonas verdes abiertas, “consideramos que es totalmente insuficiente”.

En definitiva, “el próximo ejercicio vamos a poder comprobar cómo se está experimentando a base de concentrar diferentes servicios en una única contrata y esto nos preocupa porque no compartimos que no pueda pasar en nuestra ciudad lo mismo que ha sucedido en Madrid con la limpieza. En Valencia puede ocurrir con cualquier contrata”.

Por tanto, “la valoración que hacemos del presupuesto es muy negativa y, por ello, vamos a exigir al equipo de gobierno del PP que se comprometa públicamente a que no va a consentir que ninguna de las empresas que prestan sus servicios para el Ayuntamiento apruebe un Expediente de Regulación de Empleo de extinción, es decir, que no se permita por parte del Consistorio que se tire a ningún trabajador o trabajadora a la calle”, ha concluido Rosa Albert.

No al capítulo 1
Por otra parte, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, se ha referido al capítulo 1 del presupuesto municipal correspondiente a Personal, y ha anunciado que la formación de izquierdas va a votar en contra porque “nos parece muy preocupante que la Concejalía de Personal haya decidido amortizar 136 plazas de trabajo en el Ayuntamiento de Valencia, a las cuales habría que añadir las 230 que ya fueron amortizadas en el presupuesto de 2013”. El portavoz municipal ha explicado que se trata de una amortización de plazas que prácticamente afecta a todos los servicios municipales, entre ellos, educación, bomberos, sanidad medicina laboral, pedanía o gestión de residuos.

Asimismo, Sanchis también ha valorado de manera negativa el hecho de que, además, la Concejalía haya hecho esta propuesta y no haya aceptado ningún tipo de negociación ni rebaja en el número de amortizaciones. El edil ha recordado que el pasado año, a pesar de haber también una amortización de plazas, la delegación de Vicente Igual estuvo abierta a la negociación, “algo que no ha ocurrido para el próximo ejercicio”.

Por último, “pensamos que precisamente debe ser el empleo público el catalizador y el elemento dinamizador económico para crear puestos de trabajo ante la crisis económica que está provocando un paro masivo y, por tanto, estamos en contra de esta propuesta de destrucción de empleo”, ha dicho Amadeu Sanchis.

Subir