elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia aporta su experiencia como Smart City para decidir las nuevas estrategias de la Red Española de Ciudades Inteligentes

  • La Concejala de Innovación ha asistido hoy a la Junta Directiva de esta red

La Concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha asistido hoy a la reunión de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) celebrada con motivo de la inauguración del Smart City Expo World Congress.

Este encuentro ha reunido a Alcaldes y Concejales de todas las ciudades fundadoras de la citada red para estudiar y aprobar nuevas directrices y estrategias con el fin de crear sinergias, compartir experiencias, optimizar procesos y favorecer una gestión municipal eficiente, así como proponer cambios legales para potenciar la colaboración público-privada.

Beatriz Simón ha recordado que Valencia es la coordinadora que lidera el “Grupo V de Gobierno, Economía y Negocios”, que incluye los proyectos de administración electrónica y emprendimiento y que también participa en otros Grupos, tales como: “Innovación Social, Movilidad Urbana y Medio Ambiente, Infraestructuras y Habilidad Urbana”.

Además, la Edila ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia participa activamente en otros grupos de trabajo como la Red INNPULSO y en los comités técnicos de AENOR sobre ciudades inteligentes, y ha destacado que Valencia dentro de RECI es referente “gracias a iniciativas como la herramienta GEOEMPRENDE, la realidad aumentada, administración electrónica, el Sistema de Información Geográfica (SIG) o las aplicaciones móviles para los ciudadanos”.

Entre las metas de RECI figura potenciar la innovación fomentando la transferencia de tecnología a través de la cooperación entre los distintos agentes del ecosistema innovador tanto públicos como privados, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En esta línea la Concejala ha asegurado que la innovación urbana es fundamental para el progreso de la ciudad, y que para diseñar una urbe más inteligente, más sostenible y con mayor capacidad de generación de riqueza, es imprescindible el intercambio de experiencias y de buenas prácticas con otras ciudades que sean un modelo de referencia.

Dentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Valencia ya tiene experiencia como ciudad piloto al haber participado con el proyecto Mobitrans cuya finalidad era generar un sistema innovador de información al viajero para mejorar la movilidad urbana sostenible.

Tal como ha explicado Simón, Valencia vuelve a participar activamente en RECI como ciudad piloto con el proyecto “Light2CAT” que “desarrolla nuevas tecnologías innovadoras con el objetivo de mejorar la calidad del aire en las urbes, reducir la contaminación atmosférica y reducir costes”.

Durante la Junta Directiva de La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), se ha aprobado la incorporación de ocho nuevas ciudades que han solicitado su adhesión. Se trata de Albacete, Alcalá de Henares y Majadahonda (Madrid), Alzira (Valencia), Fuengirola (Málaga), Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Motril (Granada). Con ellos, RECI pasa a estar constituida por 49 municipios.

Subir