elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La catedrática en Sociología María Ángeles Durán ofrece la conferencia 'Yo cuido, tú cuidas…. Nadie nos cuida', mañana en La Nau

  • En el marco del acto se presentará el libro Sociología y Género coordinado por Capitolina Díaz y Sandra Dema

Mañana miércoles, día 20 de noviembre, a las 19 horas, la catedrática de Sociología María Ángeles Durán ofrecerá la conferencia Yo cuido, tú cuidas…. Nadie nos cuida. Doctora honoris causa por la Universitat de València (marzo de 2012) y profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Durán ha destacado por reclamar un modelo más justo e igualitario entre mujeres y hombres.

Durante la conferencia, que estará moderada por el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, y presentada por la profesora de Sociología de la Universitat de València Capitolina Díaz, se presentará el libro Sociología y Género, una visión general del pensamiento feminista, que coordinan Capitolina Díaz y Sandra Dema (Editorial Tecnos). La obra constituye un texto útil para repensar la perspectiva de género desde las Ciencias Sociales, particularmente la Sociología.

Habida cuenta de la variedad de temas abordados desde el feminismo, así como de la existencia, dentro de este, de diversos enfoques y a través de una obra colectiva. Cada uno de los capítulos ha sido elaborado por una o varias personas expertas en una particular esfera del saber y desde su propia perspectiva teórica, si bien, manteniendo la coherencia que inspira el conjunto de la obra.

Sociología y Género comienza explicando las principales teorías feministas y las críticas metodológicas por ellas realizadas a las investigaciones convencionales. Asimismo, se tratan las cuestiones básicas que derivan de la incorporación de la perspectiva de género a la Sociología: la construcción social de género, las críticas a la familia y a la división sexual del trabajo, el análisis de las desigualdades vinculadas a la educación y a la investigación científica, la representación de las mujeres en el arte y en los medios de comunicación, los principales sesgos de género en el ámbito de la salud y la violencia de género. Para finalizar, se aborda la cuestión de la participación social y política de las mujeres y las implicaciones de la globalización en las relaciones entre mujeres y hombres.

La obra en su conjunto constituye un texto útil para que estudiantes, investigadores e investigadoras y público en general hagan suya una mirada introductoria pero global al análisis de la realidad social desde una perspectiva de género.

Sobre María Ángeles Durán

María Ángeles Durán (Madrid, 1942) fue la primera mujer en España en obtener una cátedra de Sociología. Es fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (UAM), ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del comité ejecutivo de la International Sociological Association.

La doctora Durán ha impartido docencia y ha desarrollado investigación en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, CEU, Zaragoza, Pontificia Universiade Católica de Río de Janeiro, University of Cambridge, University of Washington, University of Seattle y en el Instituto Europeo de Florencia.

Entre los numerosos galardones y premios obtenidos destacan el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas Pascual Madoz, la Medalla de Oro al Trabajo, la Medalla de Oro de Extremadura y los premios Protagonistas (Medios de Comunicación), Mensajeros de la Paz y Cultura para la Salud (ADEPS).

Doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid, en su obra intelectual destaca el permanente esfuerzo por abrir nuevos campos a la investigación, haciendo visible la interdependencia entre la vida privada y la pública, así como la situación de grupos sociales que hasta ahora había atraído escaso interés de la Sociología y la Economía.

 

Subir