elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia homenajea a 46 comercios por sus más de 50 años de existencia

Valencia homenajea a 46 comercios por sus más de 50 años de existencia
    Galería de fotos
    Valencia - Comercios Emblemáticos
    Valencia - Comercios Emblemáticos
    MÁS FOTOS
    Valencia homenajea a 46 comercios por sus más de 50 años de existencia - (foto 2)
    Valencia homenajea a 46 comercios por sus más de 50 años de existencia - (foto 3)
    Valencia homenajea a 46 comercios por sus más de 50 años de existencia - (foto 4)
    Valencia homenajea a 46 comercios por sus más de 50 años de existencia - (foto 5)
    Valencia homenajea a 46 comercios por sus más de 50 años de existencia - (foto 6)
    Valencia homenajea a 46 comercios por sus más de 50 años de existencia - (foto 7)

    “Los garantes de ser de una ciudad porque cuando una ciudad abre el día es cuando abre su comercio” o “sois el primer escalón de la creación de empleo” son algunas de las frases que la alcaldesa de Valencia, Rita Baberá, ha dedicado a los representantes de los 46 establecimientos comerciales de la ciudad que ha recibido una placa en reconocimiento a sus más de 50 años de existencia, algunos de ellos centenarios, en un acto que ha organizado la delegación de Comercio.

    Los gerentes actuales, algunos de ellos herederos de quienes los promovieron, han mantenido el carácter original de su aspecto exterior o interior acompañado de una cuidada estética del momento, y han seguido en el mismo emplazamiento dentro de la misma rama comercial. Éste ha sido el motivo fundamental para distinguirles con una placa que desde mañana, martes, lucirán en sus escaparates o en un lugar destacado. Ellos reciben el premio por su trayectoria histórica y su significación en la ciudad.

    El hemiciclo del consistorio valenciano ha sido el escenario donde ha tenido lugar la entrega de manos de la alcaldesa Barberá y de otros concejales del equipo de gobierno como la propia de Comercio, María Jesús Puchalt; el de Urbanismo, Alfonso Novo; el de Tributos, Silvestre Senent, o el de Descentralización, Ramón Isidro Sanchis.

    En otros asientos se encontraban la edil de Sanidad, Lourdes Bernal; las socialistas, Isabel Dolz – quien recogió la placa de Casa Montaña en ausencia de Emiliano García - y Pilar Calabuig y la de Compromís, Consol Castillo. Además, de representantes de Cecoval; Grecotex, de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y de la Asociación de Vendedores de Ruzafa, entre otros.

    La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada de la Concejala Delegada de Comercio y Abastecimientos, María Jesús Puchalt, presidirá esta tarde, a las 20’00 horas, un acto de reconocimiento a estos establecimientos “por su trayectoria histórica y su significación en la ciudad”.

    Los 46 locales figurarán en una guía, que permanecerá abierta a nuevas incorporaciones, y será difundida en distintos espacios publicitarios y podrá consultarse desde la página www.valenciadecompras.com e incluye comercios de los barrios de La Seu, El Carmen, El Mercat, Sant Francesc, L’eixample, Extramurs, Jesús-Patraix y Poblats marítims. En el 2014 se editará un libro con la historia de todos ellos que será a la vez la de la historia comercial de la ciudad.

    Noventa mil cruceristas llegaron entre julio y agosto y 14.000 en un fin de semana
    La alcaldesa, Rita Barberá ha felicitado a los responsables de estos negocios “por su sensibilidad para hacer de sus establecimientos verdaderas joyas del pasado más reciente”, y les ha agradecido “el servicio que han prestado tanto a los valencianos como al cada vez mayor número de turistas que visita Valencia”. Y citó cifras como los 90.000 cruceristas que arribaron entre julio y agosto pasado o los 14.000 de hace dos fines de semana

    La alcaldesa explicó que estos comercios “constituyen una parte esencial de nuestra economía porque son parte de nuestra historia y cultura urbana. Por eso merecen una especial protección y promoción”.

    Y en referencia a estos comercios dijo que “se han convertido en el transcurso del tiempo en símbolos y referentes, en atractivos de una ciudad, cuyo ayuntamiento les reconoce para que no se pierdan esas señas de identidad de Valencia que representan. La finalidad de la guía que los agrupa es promocionar su actividad, cuya labor es clave para la economía local, y contribuir así a la dinamización económica y a la creación de empleo”.

    La elaboración de la guía comenzó con un trabajo de campo, calle por calle, para averiguar qué comercios cumplían con los requisitos exigidos para su inclusión en el listado, esto es, tener más de 50 años de antigüedad, mantener en la medida de lo posible la estética original interior o exterior, y permanecer en el mismo emplazamiento y rama comercial que en sus inicios.

    Posteriormente, se dio parte a las distintas asociaciones de comercio de Valencia y se abrió un periodo de alegaciones, para que presentasen nuevas propuestas. Tras la valoración del ayuntamiento, se ha publicado el listado definitivo de los 46 locales admitidos.

    Listado de Comercios Emblemáticos:

    Distrito Ciutat Vella

    Barrio de “La Seu”
    - Horchatería El Siglo
    - Chocolates Sanz
    - Casa Viger
    - Casa Baviera
    - Piqueras Guantes y Abanicos
    - Platería Rafael Tatay
    - Librería Regolf
    - Luis Farinetti
    - Unión Musical
    - Orfebrería Pajarón

    Barrio del “Carmen”
    - Bodegas Momparler

    Barrio de “El Mercat”
    - Carmen Tarazón Llorens
    - Sombreros Albero, Plaza del Mercado
    - El Asilo del Libro
    - Farmacia Rubio
    - Tienda de las Ollas de Hierro
    - Horchatería Santa Catalina
    - Nela soubenirs
    - Armería Pablo Navarro
    - Joyería Zarco
    - Original CV, antigua Farmacia
    - El ángel de Plata
    - Plásticos Mas Masiá
    - Trajes Palomar
    - El Restaurante el Encuentro
    - La Farmacia Oeste
    - Restaurante la Pilarica
    - Confecciones La Purísima

    Barrio “San Francesc”
    - Álvaro Moliner
    - Momparler regalos
    - Guantes Campe
    - Telas Julián López
    - Camisería Olegario
    - Lencería Alberola
    - Joyería y Relojería Filiberto León
    - Sombreros Albero
    - Floristería Amanda

    Distrito L’Eixample
    - Trufas Martínez
    - Farmacia Colomer Tena
    - Taberna vasca Che
    - Abanicos Carbonell
    - Heladería Brustolón

    Distrito Extramurs
    - La casa de las pieles

    Distrito Jesús –Patraix
    - Mariner

    Distrito Poblats Maritims
    - Droguería Rafael
    - Bodega Montaña

    Subir