elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrià advierte que "el plan de movilidad margina al peatón y potencia el tráfico rodado"

  • Los socialistas presentan 59 alegaciones orientadas a la peatonalización, el fomento del transporte público, el uso de la bicicleta o la creación de un espacio metropolitano

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha advertido hoy que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Valencia (PMUS) “margina al peatón” y “potencia el tráfico rodado” además de “adolecer de participación” y “ambición metropolitana”.

En estos términos se ha pronunciado en la rueda de prensa en la ha expuesto las 59 alegaciones que su formación ha presentado al PMUS con el objetivo de ampliar y potenciar las zonas peatonales, fomentar el transporte público y la movilidad de ciclistas, crear un espacio metropolitano o garantizar la participación ciudadana en este proyecto.

Sarrià, que ha calificado el PMUS como “regular”, ha hecho hincapié en que el punto de partida de su elaboración ha sido “mala” porque se ha redactado “de prisa y corriendo”. “Se han saltado las fases previas” como el establecimiento de un plan de trabajo, de objetivos o participación por lo que ha señalado que las alegaciones del grupo socialista “van a completar todo lo que por falta de participación ciudadana y de una diagnosis y análisis más exhaustiva no se ha contemplado adecuadamente”.

El edil socialista ha reclamado que el PMUS incluya un estudio económico-financiero integrado de forma que se asegure la unidad del sistema de movilidad propuesto y ha planteado que los ingresos obtenidos por la gestión del aparcamiento, incluidos los vados, tengan como destino finalista los modos de transporte sostenible.

En cuanto a asegurar y potenciar que el peatón sea el principal protagonista de la movilidad en la ciudad, ha asegurado que el “diagnóstico es erróneo” porque, entre otras cuestiones, “no analiza las condiciones en que se encuentran los espacios públicos que el PMUS considera acondicionados para la movilidad a pie.

En cuanto a la movilidad ciclista, ha señalado que no analiza su “adecuación a las necesidades de los usuarios, ni evalúa en profundidad la tipología, la calidad y las condiciones actuales de las infraestructuras ciclistas”.

En cuanto al transporte público, “El PMUS deberá incluir en el análisis de la oferta del transporte publico la influencia del estado actual de los 480 autobuses que componen la flota de la EMT, su edad media, el aumento de recorrido como consecuencia de la prestación de nuevos servicios y su repercusión en la frecuencia de paso y aumento de tiempo de espera. Debería incluirse el estudio de las causas de la disminución del 25% de usuarios desde el año 1997”.

Por lo que respecta al tráfico privado, ha indicado que no analiza “en profundidad la oferta viaria y sus características en zonas tan significativas, como el Centro Histórico”. Según ha explicado, “el PMUS deberá analizar de forma pormenorizada la oferta viaria y sus características en el centro histórico, utilizada habitualmente como atajos en los desplazamientos dentro de la ciudad”.

En materia de aparcamiento, las alegaciones socialistas plantean que el PMUS “deberá proponer la construcción de aparcamientos disuasorios para su ubicación en las zonas de acceso a la ciudad evitando la entrada de vehículos hacia las zonas de atracción”.

Sobre el escario temporal que se marca el plan, ha criticado que sea “hasta 2030” y ha apostado por que “como máximo contemple 8 años, estructurándose en tres escenarios temporales: a corto plazo, hasta 2 años; a medio plazo, de 2 a 4 años y a largo plazo, de 4 a 8 años. A partir del cuarto año deberá comenzarse la elaboración de un nuevo Plan”.

Por lo que respecta a la peatonalización, las alegaciones proponen la creación de 6 grandes ejes peatonales principales y 2 itinerarios complementarios. En concreto, plantean “ampliar hasta cauce nuevo Turia, pedanías Sur y Benimamet”, 2incluir la conexión de los ejes peatonales propuestos, con el nuevo cauce del Turia que deberá disponer de itinerarios peatonales en ambos márgenes, los cuales, además de sus funciones básicas, servirán como elementos de distribución y conexión peatonal con las pedanías del Sur”. Así mismo, reclaman establecer “una conexión peatonal con la pedanía Benimamet a través de alguno de los ejes propuestos”.

En cuanto a la peatonalización del centro, proponen analizar nuevas zonas de expansión peatonal. “El PMUS debe ir más allá de “pensar o analizar las posibles peatonalizaciones aprovechando la prevista del entorno de la Lonja”, ha planteado Sarrià para quien deberá incluir la integración del entorno peatonal de la Lonja y Plaza Mercado con la Plaza de Brujas y Juan de Vilarrasa; l recuperación como peatonal del tramo de la calle San Vicente entre María Cristina y Plaza de la Reina.; la peatonalización de la Plaza de la Reina con reorganización de los accesos al aparcamiento subterráneo, la peatonalización de la Plaza Ayuntamiento y Marques de Sotelo, como parte del eje peatonal de la Estación del Norte hasta Pont de Fusta por Navellos, o la peatonalización de la calle La Sangre.

“Fuera de este entorno, se deberá incluir la propuesta de peatonalización del eje Torres de Serranos-Torres de Quart y de la calle Cervantes”, ha precisado.

En la propuesta de ampliación del espacio peatonal de acceso al centro, el edil socialista ha planteado incluir en el PMUS la ampliación del espacio peatonal en el eje Plaza España (incluida), San Vicente, San Agustín (ya incluido), San Vicente, María Cristina; el eje transversal Padilla, Periodista Azzati; el tratamiento de Colón de forma unitaria con Guillem de Castro y Xativa, reduciendo la sección viaria para el tráfico rodado y dotándola de carril-bici; la Avda Barón de Carcer, desdoblando el actual sentido único de circulación y ampliando aceras; la calle La Paz, reduciendo sección viaria para vehículos y aumentando espacio para el peatón

Vicent Sarrià ha expuesto como operaciones puntuales estratégicas, incluir nuevas propuestas: Peatonalización gradual de las calle Hernán Cortes y Félix Pizcueta, “la Recuperación del paseo histórico de la Alameda; la peatonalización del entorno del museo San Pio V y Viveros; “la peatonalización del entorno del museo San Pío V y del jardín de los Viveros, eliminado el tráfico en superficie y conectándolo con el Jardín del Turia” o la peatonalización del Puente de la Trinidad”.

Subir