elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig anima a Barberá a “respaldar sin complejos partidistas” la reducción del IVA para las Fallas

Calabuig anima a Barberá a “respaldar sin complejos partidistas” la reducción del IVA para las Fallas
  • El portavoz socialista anuncia que su formación presentará una moción a la Comisión de Cultura para que el Ayuntamiento se sume a la iniciativa aprobada en Les Corts

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha animado hoy a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, a que “respalde sin complejos partidistas” la reducción de IVA actual al tipo reducido del 10 por ciento para el conjunto del gremio de artistas falleros, tal y como han hecho sus compañeros populares en Les Corts”.

En estos términos se ha pronunciado después de que Les Corts hayan aprobado por unanimidad la propuesta de los diputados socialistas para solicitar al Gobierno una reducción del IVA aplicable a los monumentos artísticos de les fiestas de las Falles i les Fogueres que se celebren en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Calabuig ha reprochado a Barberá que desde 2012 “haya rechazado todas las propuestas para solicitar al Ejecutivo de Mariano Rajoy una reducción” impositiva y ha asegurado que “todo” lo que desde el equipo de Gobierno local “no son más que fuegos de artificio porque no han conseguido nada”, en referencia a la carta que Barberá aseguró haber enviado al Ministerio de Hacienda.

Calabuig, que ha recordado que los socialistas impulsaron la FP de Artista Fallero y Foguerer y la candidatura de las Fallas ante la Unesco, ha lamentado que Barberá “sea incapaz de anteponer los intereses de los valencianos a los del Partido Popular y conseguir la unidad de todos los grupos políticos para dirigirse al Gobierno de España”.

En su opinión, “los complejos partidistas que marcan las decisiones de Barberá son un lastre para Valencia y una muestra más de su anacronismo”. “Su incapacidad para llegar a acuerdos perjudica a uno de los motores económicos de la ciudad”, ha remarcado y ha emplazado a la primera edil a “dejar de engañar a los falleros y al conjunto de los valencianos”.

Joan Calabuig ha anunciado que su formación presentará de nuevo una moción a la Comisión de Cultura para que el Ayuntamiento se sume al acuerdo alcanzado hoy en Les Corts para que “desde la unidad de todos los grupos políticos consigamos que el Gobierno rebaje el IVA actual, al tipo reducido del 10% para el conjunto del gremio de artistas falleros i foguerers”.

Subir