elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los escritores premiados destacan el prestigio de las editoriales de los València 2013

Los escritores premiados destacan el prestigio de las editoriales de los València 2013
  • María Jesús Puchalt entregará esta tarde los galardones en Salón Alfons el Mel Centre Cultural La Beneficència

  • Josep Piera, Poesia en valencià: “Soy un adolescente de la última edad que, por primera vez, obtiene un premio en mi lengua y en mi ciudad con El temps trobat”

  • Víctor Rodríguez, Poesía en castellano: “Agradezco al jurado el voto de confianza en la poesía contemplativa y activa de Desde un granero rojo”

MÁS FOTOS
Los escritores premiados destacan el prestigio de las editoriales de los València 2013 - (foto 2)
Los escritores premiados destacan el prestigio de las editoriales de los València 2013 - (foto 3)
Los escritores premiados destacan el prestigio de las editoriales de los València 2013 - (foto 4)
Los escritores premiados destacan el prestigio de las editoriales de los València 2013 - (foto 5)

La diputada de Cultura de la Diputació de València, Maria Jesús Puchalt, ha recibido esta mañana a los cuatro escritores ganadores de los Premios “València” 2013: Josep Piera, Víctor Rodríguez, Lluís Oliván y Ferran Garcia-Oliver.

Puchalt ha reiterado su felicitación a los premiados y les ha invitado a disfrutar del acto literario de entrega que esta tarde, a partir de las 19:30 horas, se celebrará en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència.

Por primera vez, la Diputación de Valencia libra en una sola edición las cuatro modalidades literarias convocadas por la Institució Alfons el Magnànim. “Hemos hecho un gran esfuerzo para reunir las cuatro categorías y además hemos incorporado una nueva modalidad, Novela Negra, a la que se han presentado 71 obras y cuyo fallo está actualmente en proceso de ejecución”, ha destacado la diputada de Cultura.

Poemas encontrados, un granero rojo, un amor imposible y el peso de los hitos históricos protagonizan los “València” 2013 que serán publicados en las editoriales Bromera, Lengua de Trapo e Hiperión, un premio “añadido –según han coincidido en destacar los cuatro premiados- a la elevada dotación económica, consignada por la Diputación de Valencia”.

Josep Piera, “El temps trobat”

Josep Piera (Beniopa, 1947) recogerá esta tarde el Premio València 2013 de Poesía en valenciano por “El temps trobat”, un poemario de evidente referencia proustiana pero que también alude “a la doble significación valenciana del verbo “trovar”, como la acción de encontrar fortuitamente y como el canto de los trovadores”.

Según Piera, “es un libro azaroso que reúne poemas que me han llegado, poemas recuperados, encontrados que, por su sencillez he querido contar”. El autor ha desvelado que se presentó al premio “porque me animaron a hacerlo” y ha reconocido su satisfacción porque “es el primero que gano en mi lengua y en mi ciudad”.

“Soy muy consciente de que me he hecho mayor en el sentido temporal, he entrado en un época, la vejez, un término que a la gente no le gusta emplear y que podemos cambiar por la adolescencia de la última edad”, ha bromeado el escritor.

Víctor Rodríguez Núñez, “Desde un granero rojo”

El escritor cubano, afincado en Ohio y con raíces gallegas –sus abuelos-, Víctor Rodríguez Núñez (La Habana, 1955) ha obtenido el Premio València 2013 de Poesía en castellano con “Desde un granero rojo” en el que despliega una “poesía contemplativa activa de la naturaleza”.

“Me gustan los graneros –confiesa Víctor Rodríguez- llenos de cachivaches y cosas y esa imagen de almacén de cosas inútiles pero que en algún día sirvieron para algo es la idea central de mi obra”, ha explicado el poeta y profesor de Lengua y Literatura en la universidad Kenyon College de Ohio.

Víctor Rodríguez ha agradecido al jurado “el voto de confianza en mi obra; ha sido muy importante para mí obtener este premio, uno de los más prestigiosos de la lengua española y también de la valenciana”

Lluís Oliván, “Lo que hay en el fondo”

Un escritor catalán, Lluís Oliván Sibat (Lliçà d’Amunt, Barcelona, 1968), ha obtenido el Premio València 2013 de Narrativa en castellano con “Lo que hay en el fondo”, una novela que habla “de la imposibilidad del amor y de cómo la historia, los grandes hitos históricos, pasa por encima de la gente”.

El personaje central de la novela, un hombre de unos 30 años de edad, casado y con un hijo, narra la historia desde un pueblo de la provincia de Barcelona. Su vida, aparentemente tranquila, se verá convulsionada tras la visita, de dos días, de una antigua compañera de la infancia, con la que recordará vivencias compartidas en “Corelia, una república ficticia, recientemente independizada, que podemos comparar con las actuales repúblicas bálticas nacidas tras la extinción y desintegración de la URSS”.

En la novela, Alia –la visitante- encarna el papel de la derrota, de la dureza con la que la vida y la historia la han tratado, a ella y a su familia. El protagonista, en cambio, representa un posicionamiento vital más afortunado, alejado del fatalismo al que pudiera estar abocado inicialmente.

Ferran Garcia-Oliver, “La melodia del desig”

El catedrático de Historia Medieval Ferran Garcia-Oliver (Beniopa, 1957) recogerá el Premio València 2013 de Narrativa en valenciano por “La melodía del desig”, una novela situada en la Valencia del siglo XV “esa Valencia que se prepara para dar el salto, pero que aún no luce en todo su esplendor, y he elegido este momento para no caer en exageraciones líricas”.

“Pero que no es una novela histórica al uso, sino una historia de amor entre un hombre y una mujer que no están destinados a encontrarse pero que azarosamente se unen y el amor les desborda”. Garcia-Oliver huye de banalidades al relatar la historia de una monja del monasterio de la Zaidia –Magdalena de Bordils- y de un constructor de órganos –Genís Tristan-. “Una de mis obsesiones ha sido huir del morbo y apostar por el respeto hacia el amor, la pasión y el afecto de los personajes”.

Según el autor, una de las originalidades de la novela es el tratamiento narrativo. “En el proceso narrativo los personajes van dotándose de vida a medida que se van perfilando; parto de un esbozo, como no podía ser de otro modo, pero el final no es el que el escritor quería sino el que me han obligado a ejecutar contra mi voluntad, y lo digo con modestia y sinceridad absolutas”, ha asegurado Ferran Garcia-Oliver.

Subir