elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las 15 oficinas de información agraria de las pedanías han recibido 651 visitas durante 2008

  • El Consell Agrari Municipal creó esta red de oficinas en 2007 para facilitar la labor de los agricultores del término municipal

Las Oficinas de Información Agraria que el Consell Agrari Municipal creó en 2007 en las 15 pedanías de Valencia han registrado ya 651 consultas durante el pasado año, 2008. Ubicadas en las Alcaldías Pedáneas, las oficinas se pusieron en marcha para que los agricultores de la ciudad no tuvieran que desplazarse a la oficina central situada en la calle Guillem de Castro, y así acercar este organismo a sus principales usuarios.

El Consell Agrari Municipal, constituido en 1992 como Organismo Autónomo Municipal, y con personalidad jurídica propia, funciona como consejo asesor en todas aquellas materias agrarias relacionadas con los agricultores de las 15 pedanías. 

El Concejal Vicente Aleixandre, Vicepresidente del Consell Agrari, ha destacado su satisfacción al comprobar que año tras año el número de consultas y reclamaciones resueltas crece, “lo cual demuestra la importancia de este servicio a los agricultores que les permite, obtener  asesoramiento así como resolver problemas y recoger las necesidades existentes en el sector agropecuario de la ciudad, con el fin de  proteger la huerta y asegurar su conservación”.

Los servicios más importantes que ofrece la Oficina de Información Agraria en las pedanías se refieren a los arbitrajes y conciliaciones agrarias, la Guardería Rural, las relaciones agrarias, tramitación de subvenciones y pósito municipal, fomento y defensa ganadera, defensa contra las plagas, y asuntos relacionados con las vías, obras rurales y desagües.

Descripción de los servicios

Arbitrajes y Conciliaciones Agrarias: dar a conocer y resolver en función arbitral y de juicio de equidad, las cuestiones de hecho que se susciten entre los usuarios del Organismo Autónomo en temas de carácter agrario en materia de daños, deslindes o arrendamientos, entre otros.

Guardería Rural: informar sobre el servicio realizado por guardas para velar por la seguridad de las propiedades municipales, las fincas rústicas, los frutos de los campos, etc.

Relaciones Agrarias: informar a los titulares de explotaciones agrarias de las disposiciones de interés agrario. Además, se ofrece información sobre estadísticas agrarias locales, censos, informes sobre afiliación a la Seguridad Social agraria, prestaciones o bolsas de trabajo.

Trámites en Subvenciones y Pósito Municipal: servicio para la obtención de crédito del pósito municipal. Además, tramitar y asesorar a los titulares de explotaciones agrarias en el municipio de Valencia para la obtención de créditos agrícolas municipales, así como difundir información de otros créditos agrícolas de las diferentes Administraciones Públicas.

Fomento y Defensa Ganadera: informar a los titulares de explotaciones pecuarias de la aplicación de las disposiciones reguladoras de la Ley para beneficio y mejora de la ganadería.

Defensa contra las Plagas: informar de la realización de las campañas de defensa contra las plagas en colaboración con la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación. También se informa sobre las campañas de desratización en la huerta de Valencia.

Vías, Obras Rurales y Desagües: informar de las actuaciones municipales sobre el mantenimiento y la mejora de los caminos rurales, así como la conservación y limpieza de acequias y la realización de cualquier obra de interés general agrario.

Subir