elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "El convenio sobre el trabajo marítimo es una muestra de diálogo social global"

Buch: "El convenio sobre el trabajo marítimo es una muestra de diálogo social global"
  • Establece los derechos de los marineros a condiciones de trabajo decentes y garantiza unas condiciones de competencia justa para los armadores

  • Subraya que el Puerto de Valencia es clave para la economía de la Comunitat por su papel muy destacado en el comercio internacional

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que "el convenio sobre el trabajo marítimo es una muestra de diálogo social global entre Administraciones, Empleadores y Trabajadores de un sector que aglutina a 1,2 millones de marineros en todo el mundo y cuyo trabajo es esencial para el comercio internacional y para un tipo de turismo y actividad recreativa cada vez más importante".

Buch ha inaugurado la jornada Avance Estratégico Común par el sector Naval: Convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el trabajo marítimo 2006 retos de futuro, celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia. El Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC) fue adoptado por la OIT en 2006, ratificado por España y ha entrado en vigor en nuestro país en agosto de 2013.

En este sentido, el conseller ha subrayado que "la entrada en vigor del MLC 2006 es un evento trascendental en la historia de las normas internacionales del trabajo porque se establece en un sólo instrumento los derechos de los marineros a condiciones de trabajo decentes y garantiza unas condiciones de competencia justa para los armadores".

Buch ha recordado que entre las competencias de la Generalitat se encuentra el ejercicio de la autoridad laboral y las competencias en materia de prevención de riesgos laborales y sanitarias, además de las competencias en materia de empleo y formación de trabajadores, que representan una parte importante de las materias objeto del convenio.

Importancia económica del Puerto de Valencia

El conseller ha manifestado que desde la Generalitat se siguen con atención todas las iniciativas de aquello que contribuya al crecimiento de la actividad económica y su consecuencia natural, que es el progreso y el empleo. "En este caso el Puerto de Valencia es clave para la economía de la Comunitat porque ocupa un papel muy destacado en el comercio marítimo internacional, al ser escala de miles de buques de todas las banderas del mundo".

En el año 2012 hicieron escala en el Puerto de Valencia un total de 6.935 buques, con un volumen de más de 66 millones de toneladas embarcadas y desembarcadas, y un tráfico de contenedores de más de 4,4 millones de toneladas. A ello hay que añadir un tráfico de más de 778.000 pasajeros entre cruceristas y tráfico regular con las islas.

Subir