elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida pide que el Ayuntamiento "actúe de forma inmediata en el edificio de La Ceramo"

Esquerra Unida pide que el Ayuntamiento "actúe de forma inmediata en el edificio de La Ceramo"
    MÁS FOTOS
    Esquerra Unida pide que el Ayuntamiento "actúe de forma inmediata en el edificio de La Ceramo" - (foto 2)
    Esquerra Unida pide que el Ayuntamiento "actúe de forma inmediata en el edificio de La Ceramo" - (foto 3)

    El portavoz Amadeu Sanchis ha anunciado que su grupo municipal va a presentar una moción a la próxima comisión de Urbanismo en la que solicitará que el Ayuntamiento realice obras de reparación urgentes en el edificio de La Ceramo. La pasada semana la antigua fábrica de propiedad privada fue vallada por los Bomberos debido al riesgo de desprendimientos como consecuencia del enorme deterioro del que es víctima. No obstante, “a pesar de ello, creemos que no es una medida suficiente ya que no hay que olvidar que en el entorno hay varios centros educativos y, por tanto, el paso de niños es continuo, con el consiguiente peligro que esto supone para los propios transeúntes”, ha declarado el edil de la formación de izquierdas.

    Sanchis ha recordado que el grupo municipal de Esquerra Unida ha solicitado en varias ocasiones la expropiación de este edificio, así como la imposición de la correspondiente sanción a los propietarios por no mantener en unas condiciones óptimas la antigua fábrica, “petición que siempre ha sido declinada por parte del equipo de gobierno del PP”.

    De hecho, el pasado mes de agosto el portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia volvió a denunciar esta situación tras haber tenido conocimiento del agravamiento del estado del conjunto de la fábrica, muy en particular, después del desplome del techo. “Entonces ya pedimos que el PP, sin más dilación, procediera a la negociación inmediata con los propietarios para su expropiación, a la vez que exigiera a los propietarios que se hicieran cargo de sus obligaciones y deberes legales, así como la imposición de una durísima sanción por el abandono objetivo de la fábrica.

    En tanto en cuanto existe una diferencia sobre la cantidad a pagar por la expropiación ya que el Ayuntamiento ofrece 1,5 millones y los dueños 3,5 millones, Esquerra Unida propone que a dicha cantidad se le vaya descontando del dinero que invierta el Ayuntamiento en acometer las obras de reparación que garanticen la seguridad de vehículos y peatones. Es decir, “como ya ha realizado el Consistorio en el caso de Bombas Gens, que sea la propia administración local la que repare a la mayor brevedad posible y la cantidad invertida sea descontada del importe de la expropiación”, ha aclarado Sanchis.

    El edil ha recordado que ante todo es un edificio protegido y catalogado como Bien de Relevancia Local y que el equipo de gobierno del Partido Popular no puede excusarse en la falta de acuerdo económico para la expropiación cuando de sobra sabe que podría proceder a la misma ante los reiterados incumplimientos legales de los propietarios. “Si se cuantificaran los gastos de mantenimiento que los propietarios deberían haber hecho en la fábrica y no han hecho, con toda seguridad estaríamos hablando de una cantidad de expropiación más reducida incluso que la que propone el Ayuntamiento”, ha concluido.

    Subir