elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘La cena’, de Herman Koch, protagoniza la segunda reunión del Club de Lectura de Amics i Antics Alumnes

    Más de una veintena de socios y socias de Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València se dan cita hoy martes, día 5 de noviembre, en la segunda sesión del Club de Lectura que, en esta ocasión, lleva a debate el libro de Herman Koch ‘La cena’, inspirado en la tragedia que asola a las persones indigentes que, refugiadas en cajeros automáticos, son quemadas vivas por manos adolescentes.

    Este es el leitmotiv del libro de Herman Koch que ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009, convirtiéndose así en un bestseller en Europa. El autor parte de hechos reales, ocurridos en Ámsterdam, en los Países Bajos, pero que también han tenido lugar en ciudades mucho más cercanas, como Barcelona.

    Según explica el organizador de este encuentro, José Manuel Aura, socio del colectivo de la Universitat de València, se ha elegido ‘La cena’ porque “bebiendo de fuentes reales, como los asesinatos de indigentes en los cajeros automáticos, el autor nos da pie a debatir y analizar muchísimos temas sociales como, por ejemplo, la conducta y la educación de los jóvenes actuales y su influencia y repercusión en la sociedad”.

    El Club de Lectura de Amics i Antics Alumnes se reunirá este martes, día 5 de noviembre, a las 18 horas, en la Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’, cuya directora, Cristina Delgado Moyano, coordinará el grupo junto con José Manuel Aura. Este será el momento, también, de elegir la lectura para el próximo encuentro, convocado para el 3 de diciembre a la misma hora.

    Un libro provocador

    ‘La cena’ ha sido considerado por la crítica como una novela ácida y provocadora que pone sobre la mesa cuestiones como, ¿hasta donde puede llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Tiene que prevalecer el instinto de protección paterna? La historia de Koch narra las consecuencias familiares de una asesinato perpetrado por tres jóvenes en un cajero automático de Ámsterdam, donde maltrataron y quemaron viva una mujer indigente que se protegía de las bajas temperaturas típicas del norte europeo. Estos hechos son muy parecidos a lo que ocurrió en Barcelona en 2005: dos jóvenes y un menor también quemaron a una indigente en un cajero.

    En la novela de Koch, que se centra en los padres de los adolescentes, dos parejas se citan para cenar en un moderno y exclusivo restaurante de la capital de los Países Bajos. Con los aperitivos charlan, aparentemente despreocupados, sobre temas triviales: cine, vacaciones…, pero todos ellos son conscientes que antes o después tendrán que abordar el incierto asunto que los ha convocado a esta reunión: el futuro de sus hijos, de quince años, que según las pruebas encontradas podrían ser condenados por asesinato.

    Subir