elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos celebra este miércoles y jueves su II Asamblea estatal en Valencia

  • Con la participación de 300 delegados de las diversas comunidades autónomas será clausurado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la tarde del jueves

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, organización en la que se integra LA UNIÓ de Llauradors, celebra este próximo miércoles y jueves en Valencia (Hotel Abba Acteón) su II Asamblea estatal, bajo el lema “Por unos precios justos”.

En esta II Asamblea se prevé que participen 70 delegados-agricultores y ganaderos el primer día y cerca de 300 delegados en la segunda jornada en representación de las Uniones de las diferentes Comunidades Autónomas. El acto de clausura, previsto para el próximo jueves por la tarde, contará con la presencia entre otras autoridades del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Para la inauguración del miércoles por la mañana está prevista la intervención del conseller de Presidencia y Agricultura de la Generalitat, José Ciscar.

Este Asamblea analiza fundamentalmente dos aspectos clave como es el de la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en España o la problemática de los precios a través de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.

Ahora que las decisiones fundamentales sobre la reforma de la PAC ya se han tomado en las instituciones comunitarias, se ha trasladado a los Estados miembros la responsabilidad sobre los aspectos concretos de su aplicación. Tanto España, como el resto de países, buscan diseñar dentro del marco que les permita la regulación común, el modelo de PAC que mejor se adapte a los intereses de su sector agrario. Por ello la Unión de Agricultores considera que es el momento oportuno para que en el marco de su II Asamblea, y en la jornada del miércoles, se den a conocer las orientaciones que España y otros países van a dar a la aplicación de esta PAC en sus respectivos territorios, con objeto de que se adapten a las necesidades reales de los agricultores y ganaderos y al medio rural. Así, se analizarán distintos modelos nacionales de aplicación de la PAC en algunos de los países más relevantes de la UE -y con claro componente agrario- como Alemania, Francia o España.

Para la jornada del jueves está prevista una interesante mesa redonda sobre “La nueva Ley de la Cadena Alimentaria. Retos y Oportunidades”, con la participación de los portavoces en el Congreso de los Diputados del PP, PSOE, CIU, IU, UPyD y Grupo Mixto. Estos mismos representantes de los partidos políticos, junto a los de Cooperativas Agroalimentarias, sindicatos, organizaciones de consumidores y autoridades intervendrán en la clausura de este II Congreso de la Unión de Uniones.

En el transcurso de este II Congreso se elegirá así mismo una nueva comisión ejecutiva con la renovación de sus cargos y un Coordinador General.

Subir