elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU: "El Ayuntamiento deja de ingresar cerca de 5 millones de euros por la exención del IBI a la Iglesia Católica"

  • Albert: “Sólo en 2013 se le eximió del pago de 823.000 euros, mientras que el resto de la ciudadanía se le sigue aplicando el 10 por ciento en el recibo del IBI”

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia carece de un censo de inmuebles rústicos y urbanos de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas no destinadas al culto y, por tanto, susceptibles de cobrarles el IBI, como al resto de la ciudadanía. “Esto significa que el Ayuntamiento de Valencia está aplicando la exención del IBI a todos los inmuebles de la Iglesia Católica y demás confesiones estén o no destinados al culto y, por tanto, está dejando de ingresar un dinero que en estos momentos de crisis es más que necesario para las arcas municipales”, ha afirmado la edil.

La edil ha recordado que en la ciudad de Valencia hay 440 inmuebles exentos del pago de IBI por el concepto ‘iglesia y asociaciones confesionales legales’ y que solo en el 2013 se les reconoció una cuota exenta de 823.374 euros. El periodo que abarca desde 2008 hasta 2013 habla por sí solo. “El Ayuntamiento de Valencia ha dejado de percibir un total de 4.716.354 euros en concepto de IBI no pagado en inmuebles durante estos cinco años mientras que, por otro lado, el resto de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad llevan soportando dos años un incremento de este tributo de un 10 por ciento”, ha declarado Albert.

Desde Esquerra Unida, “nos parece una irresponsabilidad que no se exija el pago de este impuesto en aquellos inmuebles que no tienen que acogerse a la exención prevista por la ley”, ha dicho la edil, quien ha añadido que en estos momentos de crisis “se debería suprimir esta exención y, por ello, el grupo parlamentario de IU volverá a solicitar su supresión en el Congreso de los Diputados”.

Asimismo, “consideramos que el gobierno local del PP debería trabajar en la elaboración de un censo que permita diferenciar qué inmuebles se destinan al culto y cuáles no, algo que debería estar hecho desde hace años y que no entendemos por qué no existe todavía. ¿A qué espera el equipo de gobierno del PP para elaborarlo?”, se ha preguntado la edil.

Rosa Albert ha recordado que en el año 2008 había un total de 439 inmuebles exentos del pago del IBI, de los cuales 290 lo estaban en concepto de Iglesia Católica, con una cuota exenta de 452.469 euros, 115 por el concepto de entidades religiosas, con una exención de 267.231 euros, y 25 por otras confesiones religiosas, con 23.422 euros exentos.

En cuanto respecta al año 2009, la edil ha afirmado que no tributaron el IBI un total de 432 inmuebles, de los cuales 292 pertenecían a la Iglesia Católica, 115 a entidades religiosas y 25 a otras confesiones religiosas, siendo la cantidad que dejó de ingresar la primera de 464.974 euros, el segundo caso 272.576 euros y el último 23.890 euros. En el ejercicio 2010, lo inmuebles exentos se incrementaron en 2 con respecto al año anterior, es decir, alcanzó la cifra de 434, siendo las de la Iglesia Católica 294, las de entidades religiosas 115 y 25 las de otras confesiones. En este año, por tanto, la Iglesia Católica dejó de ingresar en concepto de IBI al Ayuntamiento de Valencia un total de 470.162 euros, las entidades religiosas 275.302 euros y el resto de confesiones religiosas 24.364 euros.

En el año 2011 el número de inmuebles que estuvieron exentos de abonar este impuesto municipal varió con respecto a 2010 tan sólo en un número, es decir, fueron 435 en total. Sobre las cantidades que se dejaron de percibir fueron prácticamente las mismas si lo comparamos con el ejercicio anterior ya que la cuota exenta de la Iglesia Católica fue de 470.175 euros, mientras que la de las entidades religiosas y las otras confesiones fueron los mismos importes que en 2010.

En el ejercicio 2012 el número de inmuebles exentos fue de 440 con una cuota exenta de 848.752 euros. Para Albert, “el hecho de que se deje de ingresar una cantidad tan elevada es absolutamente injustificable, los impuestos deben garantizar la redistribución de la riqueza y con casos como estos se demuestra que el PP prioriza otras cuestiones por encima de las necesidades básicas de la ciudadanía”, ha concluido.

Subir