elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe concede su VII Premio Literario a dos historias de superación personal

La Fe concede su VII Premio Literario a dos historias de superación personal
  • El premio al mejor relato en castellano es para la historia "217 días" de Javier Sánchez Núñez

  • Jesús Puig i Noguera ha sido premiado como autor del mejor relato en valenciano, por la obra "Vivències d'un malalt de càncer"

La Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha entregado esta semana su VII Premio Literario, cuyos relatos recogen las experiencias de los pacientes en el centro sanitario.

El premio al mejor relato en castellano ha sido para la obra "217 días" de Javier Sánchez Núñez, donde el autor expresa su agradecimiento a todos los profesionales que "dan lo mejor de sí mismos en circunstancias complicadas como es atravesar una enfermedad".

En cuanto al mejor relato en valenciano, el galardonado ha sido Jesús Puig i Noguera, por la obra "Vivències d'un malalt de càncer" en la cual el autor narra como afronta un jubilado una enfermedad como el cáncer, con coraje e incluso con algo de ironía: "Se cual es mi enfermedad, pero también se que tengo más posibilidades de vencerla que mucha gente de adelgazar y no volver a recuperar su peso".

El relato es un canto al optimismo. "El futuro no está escrito, pero tal y como van las cosas, resulta esperanzador".

Ambos autores han recibido sendos diplomas acreditativos y un lote de libros y todos los demás participantes en el concurso han recibido un diploma y un libro. Los relatos ganadores serán publicados en un libro editado por la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura junto a seis relatos más elegidos por el jurado.

Se han presentado 21 relatos en total, quince en castellano y seis en valenciano, en esta edición del Premio Literario para pacientes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

El acto de entrega de premios ha finalizado con un concierto de instrumentos de cuerda por el grupo Pols i Plectre Quartet, que con su música ha entusiasmado a los pacientes.

Associació José Luis Sampedro

La Associació José Luis Sampedro per la Salut i la Cultura del Hospital Universitari i Politècnic La Fe desarrolla diversas actividades culturales y lúdicas desde el año 2002, con el objetivo de combatir la ansiedad y la melancolía de los pacientes hospitalizados. La meta es lograr hacer más provechosa y agradable la estancia de las personas ingresadas, de sus acompañantes y del propio personal del hospital.

Entre las principales actividades desarrolladas por la asociación destacan conferencias, presentaciones de libros, tertulias literarias, la celebración del "Día del Libro" o la conmemoración del "Día de la Mujer". Asimismo llevan a cabo diversos concursos literarios infantiles y de adultos, proyecciones audiovisuales, representaciones de teatro infantil y de adultos, cuentacuentos, conciertos musicales y cursos de divulgación, entre otros.

Subir