elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El homenaje a Ovidi Montllor y una retrospectiva sobre Pablo Llorens, en el inicio mañana de 'Mostra Viva’

El homenaje a Ovidi Montllor y una retrospectiva sobre Pablo Llorens, en el inicio mañana de 'Mostra Viva’
    MÁS FOTOS
    El homenaje a Ovidi Montllor y una retrospectiva sobre Pablo Llorens, en el inicio mañana de 'Mostra Viva’ - (foto 2)

    Mostra Viva/Cinema del Mediterrani se celebra del 31 de octubre al 3 de noviembre en Valencia. La asociación ciudadana “Mostra Viva” organiza este evento junto con el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y cuenta con el patrocinio de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, Octubre Centre de Cultura Contemporània, el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y los premios Lux de cine del Parlamento Europeo.

    Representantes de estas entidades acompañaran a Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad y a miembros de la Associació Ciutadana Mostra Viva Cinema del Mediterrani en la inauguración mañana jueves, a las 19 horas, en el Centre Cultural La Nau. Durante la inauguración se proyectarán cortos de Pablo Llorens, ganador de dos Goyas, se hará un homenaje a Ovidi Montllor y habrá un pequeño espectáculo de La Finestra Nou Circ.

    Mostra Viva cuenta con cuatro escenarios oficiales, La Nau, SGAE, Octubre CCC y el Jardí Botànic. Los otros escenarios están repartidos fundamentalmente por los barrios de Ruzafa, el Carmen y Benimaclet.

    En las seis salas oficiales se proyectarán 60 films, que componen la programación de Mostra Viva / Cinema del Meditarrani, agrupados en 6 secciones: Homenatges Mostra, Mostra de Mostres, Dones del Mediterrani, Premis Lux, Cinema Àrab y Nous Creadors. Se rinde homenaje a cineastas que han tenido una estrecha relación con la Mostra: Carles Mira, Ovidi Montllor, Costa-Gavras, David Trueba, Goran Paskaljevic y Pablo Llorens. También en La Nau están programadas tres mesas redondas relacionadas con el cine: Dones del Mediterrani, Cinema Valencià y Premios Europeos Lux.

    En el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, los días 1 y 2 de noviembre a las 20:30 horas se celebrará la Trobada Viva / Música i Poesia del Mediterrani, con las actuaciones de Carles Denia, Aitana Ferrer, Quico Pi de la Serra, Ximo Caffarena, Mox, Eva Dénia, Pep Gimeno “Botifarra”, Carraixet, Paco Muñoz, Andreu Valor, Cor Lleonard Giner, Grupo islámico Annor, Melòmans y Versonautas.

    En el apartado de poesía contaremos con los poetas Josep Piera, Josep Porcar, María Josep Escrivá, Pau Sanchis Ferrer, Rubén Luzón, Jaume Pérez Montaner, Marc Granell, Teresa Pascual, Isabel García Canet, Eduard Carmona y el 3 de noviembre con el espectáculo de música y poesía Concilyarte.

    En el espacio Mostra Viva / fotografia i art se ha programado una mesa redonda, con los pintores Artur Heras, Mariscal, Manuel Valdés, José Morea, Manuel Boix y Jordi Ballester, autores de los carteles de las 10 primeras ediciones de la Mostra de Valencia/ Cinema del Mediterrani, que se celebraron en la década de los 80. Se celebrará el sábado día 2 de noviembre en La Nau.

    Octubre Centre de Cultura Contemporània acogerá la exposición Fotoperiodistas en Mostra Viva (1980.1989): Jordi Vicent, Manuel Molines, Manuel Lloret, José Aleixandre, José Poveda “El flaco” y José Vicente Rodríguez, los cuales, entre otros, inmortalizaron en los años 80 los eventos denominados del Mediteráneo: Mostra de cine, Trobada de música y Encontre d’Escriptors. Todas las actividades que se desarrollan en las sedes oficiales serán gratuitas.

    Durante esos días, en el espacio Ciudadania Viva gastronomía i cultura del Mediterrani, se han organizado rutas por la Valencia francesa, árabe, judía, republicana, grafiti, del despilfarro... y en los barrios de Valencia, los locales de ocio, teatros, galerías de arte y restaurantes han programado música, proyecciones, teatro, exposiciones y gastronomía, con sabor mediterráneo bajo el sello “Yo también soy Mostra Viva”.

    Subir