elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau presenta hoy un libro sobre los treinta años del BEA

    El Centre Cultural La Nau acoge hoy miércoles, día 30 de octubre, a las 19 horas, la presentación del libro ‘Teixir revoltes. El Bloc d’Estudiants Agermanats, 30 anys per la universitat pública, democràtica i valenciana’. El acto tendrá lugar en el marco de una mesa redonda que lleva por título ‘Movimiento estudiantil, democracia y cambio social’, organizada por el Fòrum de Debats, y que contará con la intervención del portavoz de Jueces por la Democracia, Ximo Bosch.

    En el debate, que será presentado por el escritor y periodista Alfons Cervera, también participarán Joan Carles Bernad, de la Universitat de València; Laia Mas, coordinadora general de BEA entre 2011 y 2013; y el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià.

    Con este libro, el Bloc d’Estudiants Agermants (BEA), el sindicato estudiantil más representativo del País Valencià, conmemora su trigésimo aniversario. Se trata de un documento que presenta un mosaico de opiniones sobre la participación en el movimiento estudiantil, escrito desde la suma y la confrontación de muchas voces que han hecho posible su presencia, su influencia y su continuidad.

    En este libro, alrededor de cincuenta personas implicadas aportan la palabra propia a partir de su experiencia participativa particular, aunque podrían haber muchas más. Pero, además de la vertiente testimonial, esta obra intenta situar al BEA en una tradición histórica de lucha estudiantil, de maduración de discursos y de organización, de propuestas de cambio y de modernización desde el valencianismo y la izquierda; y a la vez pretende ser una lectura útil para renovar los compromisos con la transformación social, un análisis del estudiantado y una herramienta útil para la práctica asociativa.

    El BEA es una organización creada en la Universitat de València en la primavera de 1984, por una generación estudiantil que reclamaba una transformación profunda de la estructura y el funcionamiento institucionales, que practicaba el “pragmatismo de la radicalidad”. Una primera generación ambiciosa en los objetivos de la democratización social, en un entorno que mostraba un panorama decepcionante para las aspiraciones de justicia y cambio de los sectores de la izquierda y del valencianismo.

    A partir de esto, la creación de servicios útiles para el estudiantado, la promoción de la participación asociativa y de la pluralidad, las experiencias pioneras en gestión, los equilibrios entre la reivindicación estudiantil y el compromiso con la institución, llenan tres décadas de acción sindical por una universidad pública, democrática y valenciana.

    Subir