elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vaqueros mongoles “nativos” para la revolución

Vaqueros mongoles “nativos” para la revolución
  • Mañana continúa en el MuVIM el ciclo de cine sobre la huella del “western” en el cine ruso

El ciclo de cine “Horizontes del «Far East». La conquista del Este y la huella del western en el cine ruso” del MuVIM continúa mañana con la proyección de “Tempestad sobre Asia” de Vsevolod Pudovkin.

Bajo la dirección de Rafael Maluenda, el ciclo cuenta con la colaboración del Centro Ruso de Ciencia y Cultura y La Terraza del MuVIM.

El ciclo aborda las similitudes y arqueotipos comunes entre el “Far West” y el “Far East” que también están reflejadas en las exposiciones “Entre los mundos: el chamanismo en los pueblos de Siberia” y “Fotografiando el «Far East»” que actualmente se exhiben en el MuVIM.

Así, el MuVIM da a conocer una filmografía que reúne cuatro películas de producción rusa diseminadas a los largo de casi cien años, dirigidas brillantemente por cuatro cineastas de formación y sensibilidad muy diversa, que muestran tanto notables coincidencias en su retrato de la frontera como divergencias significativas. Cuatro visiones distintas del Far East.

Un vaquero mongol y bolchevique

Tras la proyección de “Dersu Uzala” de Akira Kurosawa, el ciclo continúa mañana con la película “Tempestad sobre Asia”, un título imprescindible de la vanguardia soviética dirigido por Vsevolod Pudovkin.

La cinta presenta a un vaquero mongol que se enfrenta a un poderoso tratante de pieles inglés que intenta estafarle. Después, el vaquero huye a las colinas, donde más tarde se unirá a los bolcheviques.

El ciclo continúa los próximos 6 y 13 de noviembre con “Sol blanco del desierto” de Vladimir Motyl y la más reciente “Siberia, Mon amour” de Slava Ross, estrenada en 2012.

Subir