elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts celebra el I Congreso Internacional 'El jazz en España'

CulturArts celebra el I Congreso Internacional 'El jazz en España'
  • Iniciativa de la subdirección general de Música de CulturArts y la Fundación SGAE, se celebra hasta el 30 de octubre

La subdirección general de Música de CulturArts-Generalitat Valenciana y la Fundación SGAE, en colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, organizan del 28 al 30 de noviembre en Valencia el I Congreso Internacional El jazz en España, el primero especializado en este género musical que se celebra en nuestro país, que contará con las intervenciones de más de medio centenar de especialistas y profesionales vinculados al mundo del jazz, quienes escarbarán en la memoria del género y ofrecerán una radiografía de la actual situación del jazz en nuestro país.

El director general de CulturArts, Manuel Tomás ha señalado que este Congreso es una muestra de colaboración entre instituciones que pone en valor la música de jazz como música culta con la presencia de estudiosos, músicos, programadores etc. Tomás considera que este congreso en Valencia "reafirma la importancia de la música, y de modo especial la música de jazz, en la Comunidad Valenciana que ha sido la primera en impartir la especialidad de jazz en el Conservatorio Superior de Música de Valencia".

Diseñado con un planteamiento académico y multidisciplinar, este congreso propone un recorrido por la historia del jazz en España, el análisis musical de sus diversos estilos, la relación del jazz con la política, su asimilación desde otras tradiciones musicales o el papel de algunos de los más relevantes músicos del género -caso del mítico Tete Montoliu, el pionero José Azarola y su "piano loco" o el extraordinario contrabajista actual Javier Colina- en el desarrollo y consolidación de la escena jazzística española. La vertiente internacional del congreso la aportarán diversos estudiosos del jazz procedentes de Portugal o Austria, que contribuirán a situar la presencia del jazz español en los contextos ibérico y europeo. El objetivo final es actualizar y presentar a la comunidad científica las investigaciones más recientes sobre la historia y presencia del jazz en nuestro país y su influencia internacional.

Mesas redondas y memoria gráfica del jazz

Con la voluntad de abrir el congreso a toda la sociedad, se han programado también diversas actividades paralelas de entrada libre. Destacan las cuatro mesas redondas en las que diferentes expertos -músicos, periodistas, promotores...- abordarán temas de especial actualidad en el ámbito del jazz, como la enseñanza de esta música o su relación con los medios de comunicación.

La Universitat de València, en su sede de La Nau, acogerá además la exposición Con acento. Memoria gráfica del jazz en España, que a través de una cuidada selección de carteles, publicaciones, libros, partituras o carátulas de discos, procedentes de colecciones particulares y públicas, pretende reconstruir visualmente el devenir del jazz en nuestro país.

Cine y música en vivo a ritmo de jazz

Para ir abriendo el apetito, la Fundación SGAE propone en su sede de Valencia, durante todos los lunes del mes de noviembre, el ciclo de proyecciones Jazz de cine. Se trata de cuatro títulos en los que el jazz está bien presente en su banda sonora o es, directamente, el principal protagonista de la cinta: A film about kids and Music. Sant Andreu Jazz Band de Ramón Tort, Todas las canciones hablan de mí de Jonás Trueba, Tuya siempre de Manuel Lombardero y Los dedos huéspedes de Lucas Caraba. Cada sesión se completará con presentación y coloquio a cargo de sus realizadores o especialistas en el tema.

Por último, como no podía ser de otro modo en una iniciativa de estas características, también la música en directo estará presente en el cartel de actividades de este congreso. Así, diversas salas valencianas especializadas en el género albergarán conciertos y jam sessions durante los días del encuentro. Además, entre el 26 y el 29 de noviembre, la Universitat Politècnica de València celebrará su tradicional Festival de Jazz Novembre, con las actuaciones de Virxilio da Silva Trío, Colina/Miralta/Sambeat, Jorge Pardo con su proyecto Huellas y Giulia Valle Trío. Este festival se extenderá también a las sedes de la UPV en Gandía y Alcoi, con Fabio Miano Trío y Alberto Palau Cuarteto, respectivamente.

Un proyecto que mira al futuro

El Congreso Internacional El jazz en España celebrará este año su primera edición, con la voluntad de confirmarse en adelante como un foro para el estudio y la difusión del jazz facturado por nuestros creadores, y como punto de arranque de otras iniciativas en torno al mundo del jazz. Por otro lado, la elección de la ciudad de Valencia como sede de este proyecto no es casual, ya que en los últimos 25 años la cantera de músicos especializados en este género ha crecido notablemente y, dada la calidad de las propuestas facturadas en la Comunidad Valenciana, nuestra escena es, sin lugar a dudas, una de las más activas y reconocidas tanto en el resto de España como en el ámbito internacional.

Subir