elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts y Creador.es eligen a Javier Sauquillo en la I Convocatoria de Textos Teatrales

  • Mogadur, del dramaturgo y director Javier Sauquillo, ha sido el texto seleccionado de la Convocatoria de Jorge Juan

  • La convocatoria de Dirección de Escena continúa abierta hasta el 2 de noviembre

  • El Teatro Rialto acogerá, los días 23 y 24 de noviembre, la lectura dramatizada del texto como conmemoración del aniversario de la figura de Jorge Juan

CulturArts y Creador.es han seleccionado el texto Mogadur del dramaturgo y director Javier Sauquillo en la I Convocatoria de Textos Teatrales sobre la figura de Jorge Juan. La convocatoria para la dirección escénica de dicho texto continúa abierta hasta el 2 de noviembre.

El Teatro Rialto acogerá, los días 23 y 24 de noviembre, la lectura dramatizada del texto seleccionado como conmemoración del aniversario del humanista y científico valenciano Jorge Juan.

Entre los requisitos de las obras presentadas figuraba: ser originales e inéditas, tratar sobre la figura, la obra y la vida del humanista Jorge Juan, las obras no deben haber sido, con anterioridad, publicadas o representadas en ningún formato. Tampoco se han admitido traducciones o adaptaciones ni obras que hayan sido premiadas en cualquier otro concurso anteriormente.

La Comisión ha estado compuesta por Gabi Ochoa y Rosa Sanmartin por parte de Creador.es y Abel Guarinos y Roberto Lisart por parte de CulturArts, además del periodista Rafa Ridaura, como miembro independiente de la comisión. Todos ellos integrarán también el comité seleccionador de la convocatoria a la dirección escénica del texto ganador.

Las candidaturas deberán enviarse antes del 2 de noviembre del 2013 a las 23:45 horas de la noche Para esta convocatoria se podrán presentar todos los directores de escena valenciano o residentes en nuestra Comunidad. Los interesados deberán presentar un proyecto en el que expliquen la traducción escénica que piensan hacer del texto seleccionado y el proceso de trabajo que se propone para llevar el texto a la escena.

Javier Sahuquillo

Javier Sauquillo es licenciado en Historia por la Universitat de València, Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea, estudia actualmente Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ha realizado talleres de escritura con José Sanchis Sinisterra, Paco Zarzoso, José Luis Alonso de Santos y Roberto García.

Codirige la revista teatral Ukränia y ha formado parte de los grupos de teatro universitario Teatre del Sense Trellat (Universitat de València) y Por un caballo teatro (Universidad Complutense de Madrid).

Como autor estrena Su turno. Comedia sacra inspirada en la vida de Carlos de Foucauld con Sense Trellat (2009), publicada en 2012 por Editorial CóCó. Su pieza Acequia obtiene el VII premio de escritura creativa Bancaixa-Universitat (2010). En 2012 estrena en Madrid el monólogo Pasaporte en la XIV Maratón de monólogos organizado por la Asociación de Autores de Teatro en La casa encendida. Gonzalo Azcona dirige su pieza La lavadora de Christoulas (2012) para Microteatro, prorrogada durante un mes. En marzo de 2013 estrena La ronda del miedo, pieza colectiva, de la que es coautor, de Teatro Ebrio surgida en un taller de la SGAE impartido por Paco Zarzoso. En mayo del mismo año estrena Sonata de los desconocidos en el I Festival Llavoreta Viva. Publica textos breves en diferentes revistas como Ecléctica o Pliegos. Actualmente se está preparando la puesta en escena de su dramaturgia sobre poemas de Vicent Andrés Estellés Un entre tants que se estrenará en el Teatre Tivoli de Burjassot en Diciembre de 2013.

Como director estrena La ronda del miedo de varios autores (Marzo 2013) para la Compañía Estable de la Sala Ultramar. En la III edición del Festival Russafa Escènica presenta su dramaturgia sobre textos de Walt Whitman Hojas de Hierba para Cardia Teatre (Septiembre 2013). Actualmente se encuentra preparando el espectáculo Un entre tants coproducción de Perros Daneses y el Ajuntament de Burjassot que se estrenará en Diciembre de 2013.

Subir