elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig propone un plan para la renovación urbana de Malilla que recupere espacio público y equipamientos

Calabuig propone un plan para la renovación urbana de Malilla que recupere espacio público y equipamientos
  • El portavoz socialista plantea que la renovación del barrio cuente con un plan de participación pública

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha propuesto hoy un plan para la renovación urbana del barrio de Malilla con el objetivo de recuperar espacio público para los vecinos y vecinas y llevar a cabo la renovación de equipamientos.

Calabuig, que ha visitado esta mañana junto con los concejales Vicent Sarrià y Pilar Calabuig este barrio de Valencia para presentar la moción a los vecinos y vecinas, ha explicado que entre las propuestas de acuerdo se encuentra “encargar a la Dirección General de Ordenación Urbanística la redacción de un Plan de Reforma Interior (PRI) para la renovación urbana que contemple los objetivos expuestos de reequipamiento, urbanización, recuperación de espacio público y nuevos proyectos de futuro, con la delimitación de Unidades de Ejecución correspondiente”.

Asímismo, la moción plantea que el PRI “deberá contar con un plan de etapas para que sea ejecutado en su totalidad en un plazo máximo de 6 anualidades, y con el correspondiente estudio financiero que permitiera acogerse a las ayudas estatales”. Finalmente, los socialistas proponen que la redacción del PRI se lleve a cabo “con un plan de participación pública que garantice la opinión de todas las entidades y vecinos del barrio”.

El portavoz socialista ha explicado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) delimita la zona por las avenidas Peris y Valero y Ausias March, la ronda sur y la calle Poeta Federico García Lorca, donde se grafían las nuevas edificaciones y las parcelas necesarias para equipamientos y zonas verdes. Sin embargo, ha señalado que a día de hoy, “apenas el 15 por ciento de los equipamientos y zonas verdes previstas se han ejecutado, existiendo todavía un déficit dotacional de 25 parcelas con una superficie de 71.000m2 (19 parcelas para jardines; 3 parcelas escolares y 3 parcelas para equipamientos socioculturales, sanitarios).

Por el contrario, ha criticado que la “parte lucrativa” de edificación residencial “se ha ejecutado”. “Queda muy poco suelo pendiente en zonas degradadas del barrio, lo que pone de manifiesto un barrio dual que evidencia el desinterés municipal por su desarrollo armónico y equilibrado que hubiera permitido edificar viviendas al mismo tiempo que los equipamientos previstos”, ha argumentado.

Respecto al proyecto del parque sur, ha indicado que en las condiciones de adjudicación de este sector “se contempla el pago del agente urbanizador al ayuntamiento de 3,5 millones de euros, que se hará efectivo cuando se inicien las obras de urbanizador y cuyo importe”, para el grupo municipal socialista, “debería utilizarse para inversiones en el barrio de Malilla”.

Entre las dotaciones pendientes, ha puesto el acento en que todavía sigue sin realizarse “el traslado del Colegio Municipal Fernando de los Ríos que se mantiene en plantas bajas de una manera provisional, o el Centro de Salud de Atención Primaria, que es una histórica reivindicación de los vecinos”. “Atrás han quedado además proyectos de aparcamientos subterráneos que no se han llegado a ejecutar; aperturas de calles, urbanizaciones, nuevos jardines, o equipamientos socioculturales”, ha puntualizado.

En total, ha citado “25 proyectos que el PGOU contempla para Malilla y a los que obviamente no se puede renunciar, ya que a efectos solamente de población, el barrio de Malilla es equiparable a cualquiera de las grandes poblaciones de la Comunidad Valenciana que disponen de los equipamientos necesarios”.

Asimismo, ha asegurado que para el grupo municipal socialista “el soterramiento de las vías de RENFE con el eje pasante, las dos nuevas estaciones de cercanías, y la ejecución del Planeamiento del Parc Central es irrenunciable y prioritaria, para acabar con la fractura férrea que divide en dos el sur de la ciudad e impide a los ciudadanos comunicarse, al margen de que una nueva pasarela pueda mejorar las condiciones de accesibilidad”. “Pero también –ha continuado- con perspectivas de futuro para que Valencia no quede descolgada del corredor mediterráneo y nos mantenga al margen de las grandes infraestructuras e inversiones del estado”.

Por todo ello, ha calificado “fundamental” redactar un PRI, que tal como establece la Ley Urbanística Valenciana se “contemplan para el suelo urbano y completan la ordenación pormenorizada en operaciones de renovación urbana a fin de moderar densidades, reequipar barrios enteros o modernizar su destino urbanístico”. Entre los objetivo que debería perseguir esta intervención ha enumerado “nuevas dotaciones públicas y jardines”, “apartamentos de alquiler para jóvenes y huertos urbanos”, “diseño del espacio público con nuevos aparcamientos” o “incorporar como cesión dotacional obligatoria la parcela escolar para el nuevo colegio municipal Fernando de los Ríos y mantener todo el suelo previsto para el Centro de Salud con una superficie de 2.400 m2”.

Subir