elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta aplaude que el Ayuntamiento retire por fin los báculos obsoletos de Museu Obert

Broseta aplaude que el Ayuntamiento retire por fin los báculos obsoletos de Museu Obert
  • Los socialistas señalan que los concejales del PP carecen de argumentos para justificar el rechazo de los diputados populares a la propuesta para reducir el IVA a las Fallas

MÁS FOTOS
Broseta aplaude que el Ayuntamiento retire por fin los báculos obsoletos de Museu Obert - (foto 2)
Broseta aplaude que el Ayuntamiento retire por fin los báculos obsoletos de Museu Obert - (foto 3)
Broseta aplaude que el Ayuntamiento retire por fin los báculos obsoletos de Museu Obert - (foto 4)

La Comisión de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, para que se lleven a cabo los trámites necesarios para la retirada de los báculos obsoletos del servicio “Valencia Museu Obert” que están en las proximidades de los principales museos y monumentos de Valencia.

Broseta ha señalado que el PP ha “tardado varios años en darse cuenta de que el servicio Museu Obert estaba absolutamente obsoleto” y ha explicado que será la Fundación Turismo Valencia la responsable de retirar estos báculos, según ha explicado la presidenta de la comisión y concejal delegada de Cultura, María Irene Beneyto. “Espero que no haya un traslado de responsabilidades entre las distintos organismo municipales y se tarde meses en quitarlos”, ha apostillado.

Broseta ha recordado que en abril pasado ya denunció “la dejadez del PP” respecto a València Museu Obert, así ha precisado que hace casi tres años el actual vicealcalde, Alfonso Grau, “dijo textualmente que con las nuevas tecnologías el servicio de atención telefónica había quedado superado y, sin embargo, el servicio estaba activo y el propio Ayuntamiento desconocía su uso y su utilidad”.

Broseta ha explicado que en el pleno del Ayuntamiento de Valencia del pasado mes de marzo presentó por escrito unas preguntas respecto al servicio de València Museu Obert. Así preguntó “¿Qué museos y monumentos municipales disponen de ese servicio?”, y “¿Cuántas llamadas de ese servicio se han registrado en cada museo y monumento durante 2012?”, a lo que el PP contestó, a la primera pregunta, que “Museu Obert no fue nunca un sistema para explicar los museos y monumentos sino para proponer rutas en la ciudad y conocer así su historia”, y a la segunda que “desconocemos ese dato”.

Para el concejal socialistas las respuestas eran un reflejo claro de la política cultural del Ayuntamiento de Valencia”. “Anunciaron prácticamente la defunción de este servicio en enero de 2011 y sin embargo en abril seguía en activo y no sabían ni siquiera los usuarios que tenía ni les importa nada”. “Y es ahora a propuesta de la oposición cuando parece que se han dado cuenta de que no servía ya para nada”.

También en la Comisión de Cultura y Educación, el equipo de Gobierno ha justificado el cierre parcial de las bibliotecas Gregori Mayans i Síscar y Grau-Port con el “argumento absurdo” de que la reapertura de la biblioteca Joaquim Martí i Gadea “unido al comienzo de las jornadas de apertura al público de mañanas y tardes ha provocado un replanteamiento de los horarios de las bibliotecas”, ha citado textualmente.

Fallas

Por su parte, la concejala Pilar Calabuig ha criticado que los ediles del Partido Popular “no hayan tenido argumentos para justificar” el voto en contra de los diputados populares a la propuesta del grupo socialista para la reducción del IVA en acontecimientos de carácter cultural como las fallas, tras exigirles una explicación en la Comisión de Cultura.

Calabuig, que ha calificado como “una burla a los valencianos” el voto negativo de los populares al entender que “dar la espalda a las Fallas es votar a favor del paro y de menos recursos para Valencia”, ha recordado que hace escasos meses el equipo de gobierno de Rita Barberá en el Ayuntamiento ya había votado en contra de una moción del grupo socialista para la reducción de este tipo impositivo, por lo que ha manifestado que “no tienen credibilidad ni aquí ni en Madrid porque cuando llega el momento de apoyar a las fallas siempre votan en contra”.

Subir