elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU se opone al Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I

  • Al considerar que se ha hecho a espaldas de las necesidades de los Poblados Marítimos

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha votado en contra en la comisión de Urbanismo de hoy en el punto relativo a someter a información pública el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I por considerar que este proyecto descarta definitivamente “lo que hemos planteado desde un principio y que es que la fachada marítima no se convirtiera en una zona de explotación económica a espaldas de los barrios del Cabanyal, Malvarrosa, Nazaret y Grao y, por tanto, también del resto de la ciudad”. El edil ha vuelto a denominar este planeamiento como “un proyecto megalómano y alejado de la realidad que ha superado las peores y más pesimistas expectativas para esta zona de Valencia”.

Según Sanchis, los diferentes usos que se pretenden incluir en el planeamiento responden más a la situación económica y política que se vivía en el año 2007, cuando se hizo la Copa América, y no al de crisis actual. “Ya nos vendieron la bonanza que traería a la ciudad la Copa América y, finalmente, se ha demostrado que lo que realmente ha supuesto ha sido un gran coste económico”. Además, “¿de dónde pretende el Ayuntamiento sacar 6’2 millones de euros cuando la ciudad se encuentra totalmente endeudada y hay que devolver los 320 millones del crédito ICO?”, ha añadido.

Respecto a la construcción de cuatro hoteles, el concejal ha recordado que dos de los más grandes de la ciudad han tenido que hacer un Expediente de Regulación de Empleo, algunos han tenido que bajar su categoría e incluso otros han cerrado debido a que Valencia “ya no tiene la afluencia turística de lujo que pudo tener hace seis años y, por tanto, creemos que estamos ante una fotografía de la megalomanía de aquel proyecto que fue la Copa América”.

Pero todavía más, “el proyecto de hacer un hotel de una altura de 30 plantas de cinco estrellas justo al lado de otro de la misma categoría como es el Hotel de las Arenas, nos parece del todo incomprensible ya que, además, la afección paisajística va a ser muy grande y, por tanto, rechazable por nuestra parte”, ha añadido el portavoz municipal.

Por otra parte, el portavoz municipal se ha referido al edificio de los antiguos Docks, zona que será terciaria y tendrá un uso o bien hotelero o bien comercial. “Desde hace tiempo tanto Esquerra Unida como grupos ciudadanos venimos reclamando que este edificio, que cabe recordar tiene en concesión una discoteca hasta el año 2022, debería acoger el Museo Marítimo de la ciudad ya que Valencia es una de las pocas ciudades europeas que no tiene un equipamiento de este tipo”, ha explicado Sanchis, quien ha añadido que nuestra ciudad, a pesar de lo que diga la alcaldesa Rita Barberá, “no sólo vive de espaldas al mar sino que, además, tampoco le dan ningún tipo de importancia a su historia marítima”.

En cuanto respecta a José María Lozano, arquitecto elegido para realizar el planeamiento, el edil ha rechazado que su elección haya sido una casualidad. “Es uno de los pocos arquitectos que apoya la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y, por tanto, es el arquitecto de la alcaldesa y del PP”, ha dicho, quien también ha criticado que una empresa pública como es AUMSA haga el planeamiento del Consorcio y contrate al arquitecto sin que el Consejo de Administración tenga nada que decir.

Otra de las preocupaciones de Esquerra Unida es el hecho de cómo se va a combinar la peatonalización que se anuncia en el Plan de Movilidad con la construcción de casi 1.500 plazas de aparcamiento en este nuevo barrio. Según Sanchis, “es contradictorio decir que se hace una política disuasoria de la utilización del vehículo privado mientras que, por otro lado, se planea la construcción de un número tan elevado de aparcamientos”.

Por último, el portavoz municipal ha criticado la nula participación en su elaboración tanto de los grupos municipales de la oposición como de los propios vecinos de los Poblados Marítimos. “¿A quién pretende engañar el PP con el denominado Plan de Participación si cuando los ciudadanos quieran dar su opinión ya estará todo decidido y aprobado?”, ha dicho. Para Sanchis, el PP ya ha hecho su propio plan de participación particular ya que con los que sí que se han reunido ha sido con los hosteleros y los empresarios.

Protección de entornos BIC

Por otro lado, en lo que respecta al punto referido a la aprobación provisional del Plan Especial de Protección de los Entornos de los diversos Bienes de Interés Cultural, el concejal ha explicado que su abstención se debe a que, aunque es cierto que dichos planes especiales de protección de los entornos son un paso adelante necesarios para estos Bienes de Interés Cultural, desde EU “nos hacemos eco del informe elaborado por la Conselleria de Educación y Cultura el pasado 27 de septiembre en el cual la propia administración autonómica defiende que a los restos de la muralla árabe, incluidos en el Plan Especial de Protección de la plaza dels Furs y la calle Caballeros, no se les dé un tratamiento zonal”.

Según recoge dicho informe, “habida cuenta de su condición monumental, que se ha catalogado como BIC y por el trazado de la misma, no parece apropiada la división de la muralla en diversas parcelas sino que, por lo contrario, sería adecuada la incorporación completa de la muralla a la misma”. “Deseamos que al final se tenga en cuenta este informe para la aprobación final”, ha afirmado el edil.

Moción sobre conservación de edificios

Por otra parte, Esquerra Unida ha defendido en la comisión de hoy una moción en la que solicitaba la elaboración de una ordenanza sobre conservación e inspección técnica de edificios basada en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. “Desde EU entendemos que la elaboración y la publicación de una ordenanza de este tipo en Valencia debe hacerse aprovechando la nueva ley que el pasado mes de junio elaboró el gobierno Central a tal efecto tras comprobar desde la administración central que se hacía perentorio una normativa estatal que obligara a los ayuntamientos a pronunciarse directamente sobre este tema y no a que cada uno funcionara a su libre albedrío”, ha explicado Sanchis.

Subir