elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oftalmología del Clínico alcanza las 3.000 intervenciones de cataratas al año

Oftalmología del Clínico alcanza las 3.000 intervenciones de cataratas al año
  • El Servicio trabaja con los últimos avances y dispositivos como los ganchos De Juan o el anillo de Malyugin para casos complejos

  • Es el centro valenciano que más intervenciones realiza al año

El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Valencia ha alcanzado la cifra de 3.000 intervenciones de cirugía de cataratas al año, de las cuales, cerca de un 1% corresponden a casos complicados que requieren de una técnicas y dispositivos específicos.

El Dr. José Marí, Jefe del Servicio de Oftalmología del Clínico explica que "por definición, catarata es cualquier opacidad del cristalino. No todas las cataratas hacen perder vista, por eso lo que la gente entiende normalmente por cataratas son aquellas que quitan visión. Aunque también pueden producir otras molestias como fotofobia, necesitar más luz para leer, etc".

Actualmente la única solución de la catarata es la cirugía, eliminando la parte opaca del cristalino y sustituyéndola por una lente intraocular. Se trata de una patología de la que no existe prevención, según informa el Dr. Marí "no hay manera de prevenir una catarata, éstas siguen su propia evolución".

Un 2% del total de cirugías anuales
La catarata es la cirugía más frecuente en los centros hospitalarios modernos, siendo alrededor del 2% del total de cirugías. "En el Hospital Clínico se intervienen unas 3.000 cataratas al año, tratándose del hospital de la Comunitat Valenciana que más intervenciones realiza. De ellas, alrededor de un 1% se pueden considerar casos especiales o complicados" tal y como asegura el Dr. Marí. "En los casos complejos, hay que realizar la cirugía con especial cuidado porque son cataratas muy avanzadas (duras, blancas), o están subluxadas o requieren alguna otra cirugía asociada (glaucoma, vitrectomía, etc.) o dispositivos de ayuda".

Un 1% corresponde a casos complejos
Aproximadamente un 1% de las cirugías de cataratas corresponden a casos complejos. En estas cirugías "se trabaja con especial cuidado. Son cataratas que requieren un conocimiento más amplio de las posibilidades quirúrgicas y de las técnicas asociadas y en general de mayor habilidad" explica el Dr. Marí.

La técnica actual y más avanzada para intervenir las cataratas es la facoemulsificación del cristalino (disolverlo dentro del ojo con ultrasonidos y luego aspirar los restos) seguida del implante de una lente intraocular.

"Continuamente estamos renovando nuestros equipos de facoemulsificación, lo que nos permite realizar la cirugía de forma más rápida y segura, y por incisiones más pequeñas" informa el Dr. Marí. "También estamos renovando el resto de aparatos que necesitamos para la cirugía como el microscopio quirúrgico, los vitreotomos, etc. Asimismo, contamos con los más modernos instrumentos auxiliares para casos complicados como los ganchos de De Juan, el anillo de Malyugin, lentes especiales con iris artificiales, posibilidad de suturar lentes en casos complicados, o lentes especiales para fijar al iris, etc".

Intervención con anestesia local y de forma ambulatoria
La cirugía de las cataratas ha evolucionado hasta convertirse en una cirugía muy rápida y segura.

Tal y como explica el jefe de Oftalmología del Hospital Clínico, "la cirugía suele realizarse con anestesia tópica (gotas) y es una cirugía ambulatoria, es decir, el paciente se va a casa en mismo día de la intervención. Ocasionalmente en casos complicados o pacientes ansiosos se requiere una anestesia loco-regional (un pinchazo de anestesia alrededor del ojo) y muy raras veces de anestesia general. En cualquier caso, el paciente siempre está monitorizado y vigilado por un anestesista. El tiempo de recuperación visual es muy rápido y en general, al mes siguiente de la cirugía se realiza la graduación y se da el alta al paciente".

Subir