elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts acoge por primera vez este fin de semana el Certamen de Bandas

El Palau de les Arts acoge por primera vez este fin de semana el Certamen de Bandas
  • Catalá ha destacado que este encuentro Palau de les Arts acoge por primera ve es la significación de la celebración del Día de la Música Valenciana donde las bandas participantes obtuvieron Primer Premio con Mención de Honor en los Certámenes Provinciales

  • Castellano ha destacado que pese a la coyuntura económica, el Consell ha mantenido las ayudas a este sector y ha avanzado que los Presupuestos de 2014 tampoco reflejarán "ningún recorte"

La consellera de Educación, María José Català, junto al conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asistido esta mañana a la presentación de la 35 edición del Certamen de Bandas de la Comuntat Valenciana que tendrá lugar el 19 y 20 de octubre y que por primera vez se celebrará en el Palau de les Arts Reina Sofía.

Catalá ha destacado que "el Gobierno valenciano materializa una vez más su reconocimiento e impulso a las bandas de nuestra Comunitat en este Certamen que cumple ya 35 años donde trabajamos de forma conjunta la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Gobernación y Justicia".

Para la consellera de Educación, Cultura y Deporte, "este Certamen que es toda una significación de la celebración del Día de la Música Valenciana, el pasado 29 de abril, pues las sociedades musicales que participan en el mismo han obtenido el Primer Premio con Mención de Honor en los Certámenes Provinciales".

"El próximo fin de semana el Palau de les Arts se convierte en el escenario en una nueva celebración para la música valenciana. Dar cabida a la expresión artística y musical que suponen las bandas de música es un paso en la fusión de la tradición cultural que representan nuestras bandas y la modernidad que lidera el Palau de les Arts", ha señalado Catalá.

Según la responsable de Cultura "hay una característica de la música que es esencial y es su dimensión cultural, la que constituye la identidad de cada pueblo y cada lengua. Y es que la música nace y vive en nuestros pueblos. Las canciones, con sus letras y melodías, constituyen por sí solas un valor cultural y son, al mismo tiempo, el fondo sobre el que se proyectan pequeños fragmentos de la cultura, la historia y la identidad de nuestro pueblo".

Catalá ha concluido recordando que "la música es el hecho cultural más territorializado de la Comunitat Valenciana con 536 sociedades musicales en 542 municipios. Un total de 60.000 alumnos se forman en las 591 escuelas de música, de las cuales 342 escuelas de música registradas y 249 escuelas de educandos".

Por su parte, Serafín Castellano ha afirmado que todos los valencianos "nos sentimos muy orgullosos de nuestras bandas de música, de la consolidación de este fenómeno tradicional de nuestra tierra que se demuestra con la 35 edición del Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana, que se va a celebrar en un escenario referente para la música como es el Palau de Les Arts".

Asimismo, el conseller de Gobernación y Justicia ha resaltado que desde la Generalitat se siguen apoyando iniciativas en beneficio de este sector, como Berklee College of Music o el ciclo de Les Bandes a Les Arts "para otorgar la importancia que realmente tiene la música en la Comunitat Valenciana".

Además, Castellano ha señalado que el apoyo del Consell "no sólo se evidencia en este Certamen, sino en las líneas de ayudas y subvenciones que, pese a la coyuntura económica, estamos manteniendo fruto también del Convenio y del compromiso del Gobierno valenciano con las sociedades musicales y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat firmado en 2010".

De esta forma, el conseller de Gobernación y Justicia ha explicado que las ayudas presupuestadas para las sociedades musicales en este año 2013 ascienden a un total de 7.473.670 euros.

Asimismo, Serafín Castellano ha indicado que se han pagado ya todas las subvenciones de 2012: educandos, instrumentos, infraestructuras e intercambios y el convenio de gastos de funcionamiento de la Federación de Sociedades Musicales y se están abonando ya las ayudas a escuelas de música.

En este sentido, el conseller de Gobernación y Justicia ha resaltado que "nunca jamás en la historia se habían dado ayudas tan cuantiosas" y que no ha habido ni habrá en los Presupuestos de la Generalitat para 2014, pese a la difícil coyuntura económica, "ni un solo recorte".

Un Programa de gran calidad

Doce bandas participarán en las cuatro secciones de este festival. El próximo sábado 19 se ofrecerán las audiciones de la sección tercera donde la Unión Musical de Massamagrell, la Unión Musical de Beniarbeig y la Unión Musical Alqueriense interpretarán como pieza obligada 'L'Ermita de Santa Bárbara' del maestro Raúl Martín Niñerota.

En la sección segunda que tiene como pieza principal la obra 'Cantares de la nueva tierra' de José Miguel Fayos Jordán intervendrán la Sociedad Unión Musical La Aurora de Albatera, la Banda del Casino Musical de Godella y la Agrupación Musical Artística Santa Cecília de la Vilavella.

El domingo en la sección cuarta del certamen participarán la Societat Musical la Primitiva de Serra, la Unión Musical Horadada y la Unión Musical Vallduxense que interpretarán como pieza obligada 'Romance d'Andrés Valero-Castells'.

En la sección primera compiten la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, la Sociedad Unión Musical de Almoradí y la Agrupación Filarmónica Borrianenca con la interpretación de la pieza ''Goliardi de Francisco José Martínez Gallego'

Subir