elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El San Pío V muestra la obra 'Máscaras bailando del brazo' de Gutiérrez Solana

  • La obra permanecerá en el Museo de Bellas Artes hasta el 5 de enero como pieza invitada

El Museo de Bellas Artes de Valencia exhibe desde hoy una de las obras maestras del pintor expresionista José Gutiérrez Solana (1886-1945), 'Máscaras bailando del brazo', de 1938, gracias a la colaboración entre la pinacoteca valenciana y la Fundación MAPFRE.

La exposición es una oportunidad para acercar al público una pieza que permaneció inédita hasta su adquisición por parte de la Fundación MAPFRE, y que permanecerá en el museo hasta el 5 de enero como pieza invitada que permitirá descubrir la obra de un autor que no se encuentra representado en las colecciones del Museo, coetáneo de Joaquín Mir o José Victoriano González y que se mantuvo ajeno a las vanguardias y a la tradición pictórica.

El tema del carnaval y la mascarada son motivos que siempre interesaron a Solana. 'Máscaras bailando del brazo' (1938), es una de sus obras maestras, ya que sintetiza una gran parte de los valores de su pintura. Realizado en París, donde el artista se encontraba exiliado a causa de la guerra civil, permaneció inédito hasta su adquisición por Fundación MAPFRE. De riquísimo colorido y estudiada composición, este cuadro desmiente el tópico de Solana como pintor de lo negro y de descuidadas, rígidas o torpes composiciones, pues revela una exquisita sensibilidad cromática y una cuidada construcción visual.

Fundación Mapfre cuenta con una colección de la obra de José Gutiérrez Solana compuesta por 6 óleos y una treintena de estampas, que ofrecen una representativa visión del conjunto de la trayectoria del artista.

Este préstamo forma parte de la colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Valencia y Fundación MAPFRE, gracias a la cual el Museo ha cedido temporalmente la obra del pintor valenciano Antonio Fillol 'Después de la refriega' para su exhibición en la muestra 'España contemporánea. Fotografía, pintura y moda', que se presentó el pasado 2 de octubre en la Sala Recoletos de Fundación MAPFRE en Madrid.

La actividad 'La Obra invitada' se inició el pasado año en el Museo de Bellas Artes de Valencia con la obra de Joaquín Sorolla 'Patio del Cabanyal', del Museo Lladró, que estuvo expuesta en la Sala Sorolla del Museo.

José Gutiérrez Solana

Nacido en Madrid, José Gutiérrez Solana (1886-1945) asiste a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1904 sus obras expuestas en la Exposición Nacional de Bellas Artes son relegadas a la llamada "sala del crimen", junto con las de Isidro Nonell, Joaquín Mir, José Victoriano González, Julio Romero de Torres y Darío de Regoyos. Desde 1918 se convierte en asiduo a las tertulias del Café de Pombo, donde entabla amistad con Ramón Gómez de la Serna, impulsor, junto con Eugenio d'Ors, de la renovación de la escena artística de la capital. A partir de este momento, se suceden numerosas exposiciones del artista, tanto dentro como fuera de nuestro país.

Tanto su biografía como su obra ponen de manifiesto una personalidad irreducible a cualquier encasillamiento artístico convencional, pues la de Solana es una trayectoria ajena a las vanguardias -que no ignoraba- y a la tradición académica. Creador de una visión profundamente personal, en sus pinturas, aguafuertes y litografías, así como en sus textos, Solana parece acercarse a la literatura española de su época, aunque permanece ajeno a cualquier sentido crítico o regeneracionista. Por el contrario, nos muestra una realidad oscura en la que parece moverse con la mayor naturalidad.

Subir