elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno aprueba 31 de las 157 obras que se acometerán a cargo del FEIL

La Junta de Gobierno aprueba 31 de las 157 obras que se acometerán a cargo del FEIL
  • Alfonso Grau explica que el Ayuntamiento agiliza los plazos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, los proyectos de 31 de las 157 obras que se acometerán en Valencia a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local. El coste de estos proyectos, que se suman a los 26 aprobados en anteriores reuniones del Gobierno Local, asciende a 36.761.257’05 euros y contemplan, entre otras intervenciones, la renovación y la mejora de aceras, calzadas y calles de distintos barrios de la ciudad como El Grao, San Isidro, o La Olivereta.

Tras dar a conocer este acuerdo, “que se ha adoptado con el fin de agilizar los plazos que marca el Decreto Ley del Gobierno”, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha recordado que 57 de los 157 proyectos de obra viables (145 aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas y 12 validados por la Delegación de Gobierno y enviados a Madrid) ya se encuentran en fase de concurso y adjudicación. El grueso de estas obras, ha explicado, son competencia de la Delegación de Ordenación Urbana, que gestionará un montante del Fondo Estatal de Inversión Local de 31 millones de euros para realizar trabajos de mejora en la vía pública, “que beneficiarán a todos los barrios de la ciudad y que, por su naturaleza, generarán un importante porcentaje de puestos de trabajo”.

También contarán con una importante cantidad para acometer obras la Concejalía de Urbanismo y la de Circulación y Transportes (10 millones de euros cada una), así como todas aquellas cuya acción incide en cuestiones ambientales como la del Ciclo Integral del Agua, que recibirá 11’7 millones de euros, que se sumarán a los 10 millones de euros destinados a la Concejalía de Medio Ambiente y a los 3’6 millones de euros que dispondrá la de la Devesa-Albufera.

Tras desglosar la parte del Fondo Estatal de Inversión Local que va a gestionar cada Delegación Municipal (11’5 millones de euros: Deportes; 3’5: Bienestar Social; 3’7: Cultura; 2’3: Administración Interna; 1’6 Cementerios; 1’4 Sanidad y Consumo; y cantidades en torno a los 500.000 euros Playas, Contaminación Acústica y Laboratorio) el Concejal ha manifestado que aún queda un margen de 15.742’21 euros que el Ayuntamiento empleará en proyectos de mejora de la ciudad.

Por lo que respecta a los proyectos básicos y de ejecución aprobados en la Junta de Gobierno Local de hoy, en la que también se ha aprobado el pliego de condiciones de cada una de esas obras y se acordado abrir el procedimiento para su adjudicación, cabe destacar que se encuentran obras de reurbanización de diferentes vías del centro de la ciudad y para la habilitación de una docena de jardines que se adecuarán en distintos emplazamientos.

Además de dar cuenta de estos acuerdos, el Alcalde accidental ha comentado otros asuntos de carácter municipal. En primer lugar, Alfonso Grau se ha hecho eco de las declaraciones del Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien ha reiterado lo que el Ayuntamiento de Valencia ya hizo público hace unos días, “que la llegada de extranjeros a la Comunidad Valenciana ha crecido mientras que en otras Autonomías como Cataluña o Andalucía ha descendido”.

El lunes se abre un punto informativo del Parque Central

El Primer Teniente de Alcalde, quien ha aclarado “que este dato algo tendrá que ver con las políticas turísticas”, también ha hablado del proyecto Parque Central, que el próximo lunes se expondrá en un punto informativo habilitado junto a la Estación del Norte con el fin de que todos los ciudadanos puedan conocer esta actuación que eliminará la mayor barrera física que ha separado unos barrios de otros. Este punto informativo, que permanecerá abierto al público hasta Fallas, luego se trasladará por la ciudad para mostrar a todos los valencianos esta intervención urbanística, que se completará a principios de año con el proyecto del parque, en el que se enmarcará la estación de Portela, cuyo informe definitivo se realizará en la próxima reunión con Patrimonio.

Por otra parte, Alfonso Grau ha dado cuenta de las obras del edificio de Tabacalera, que a partir del próximo mes de agosto albergará los servicios municipales que se encuentran actualmente en la plaza de América. El Concejal ha explicado que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el nuevo propietario de ese inmueble para que éste se pueda evacuar, tres meses después de lo pactado, sin ningún problema. “No habrá un doble traslado”, ha concluido el Concejal, quien asimismo ha informado que todos los servicios se emplazarán en su destino final salvo el Laboratorio que ocupará, provisionalmente, el espacio que en mayo se destinará a las actividades conmemorativas del centenario de la Exposición Regional.

Subir