elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge por primera vez el congreso y exposición internacional ‘Ecoplayas’, que celebra su XV edición

Valencia acoge por primera vez el congreso y exposición internacional ‘Ecoplayas’, que celebra su XV edición
  • La concejala Lourdes Bernal ha presidido la apertura del encuentro, que concluirá el viernes con la entrega de las Banderas Ecoplayas

La ciudad de Valencia es escenario por primera vez del Congreso y Exposición Internacional “Ecoplayas”, que este año celebra su XV edición, bajo la organización de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente “Ategrus”, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

La Concejala de Sanidad y Playas, Lourdes Bernal, ha presidido la inauguración del encuentro, que se desarrolla en el Complejo Cultural La Petxina, y que ha contado además con la asistencia del Diputado Provincial de Medio Ambiente, Salvador Enguix, así como del Vicepresidente de Ategrus, Rafael Apraiz.

Bernal ha dado la bienvenida al público asistente al Congreso y ha agradecido a los organizadores “la elección de esta bella ciudad mediterránea para la celebración del XV Congreso Ecoplayas 2013”. El encuentro se realiza con el objetivo de ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas, tratando temas específicos como los arenales, calidad de las aguas, equipamientos y servicios de playa, certificaciones especializadas, normalización y accesibilidad, control de la erosión, buenas prácticas ambientales, etc. Asimismo, también se van a abordar aspectos específicos de las costas mediterráneas, los equipamientos de los que dispone y el comportamiento de los arenales, entre otros.

De manera paralela al desarrollo de las sesiones del Congreso, se ofrece a los participantes una exposición en la que las principales empresas del sector y numerosos municipios muestran sus productos e iniciativas alrededor del entorno de las playas, como equipamientos de seguridad para el control de la erosión, maquinaria limpia-playas, o programas de gestión, equipamientos.

Durante la sesión de mañana jueves, los congresistas asistirán a una serie de demostraciones prácticas de maquinaria en una zona habilitada al efecto en la playa, que dará comienzo a las 17:00 horas. El viernes concluirá este Congreso con la entrega de las “Banderas Ecoplayas 2013”, un galardón que se dirige a todos los municipios o entidades supramunicipales con playa, tanto costeros como de interior (playas fluviales, lagos o embalses), que reconoce el conjunto de características de las playas y entidades locales de cada región española.

Seis banderas en nuestra ciudad 

Las playas de Valencia cuentan con seis “Banderas Ecoplayas”, ya que el año pasado renovaron este galardón las playas de Pinedo, El Cabanyal, La Malvarrosa, El Saler y La Devesa. Y la playa de La Garrofera fue premiada por la accesibilidad en las unidades de cartelería informativa.

Tal como ha explicado la Concejala Lourdes Bernal, “cada año podemos optar a un nuevo galardón y renovar los existentes, así que esperamos que este año nuestras playas revaliden los títulos obtenidos e incluso que obtengamos una nueva certificación”.

Subir