elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca de CulturArts presenta el ciclo 'El aula en el cine'

La Filmoteca de CulturArts presenta el ciclo 'El aula en el cine'
  • En total, ocho largometrajes y un corto sobre el contexto educativo y sus retos

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, presentará mañana jueves 17 de octubre, a las 20 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, el ciclo "El aula en el cine" que se inicia con la proyección de La clase (2008) del cineasta francés Laurent Cantet. En el acto estará acompañado por el responsable de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado. La clase también podrá verse en la Filmoteca el sábado 19 de octubre, a las 22.30 horas. La clase es una película cercana a las formas del documental, cuyo brillante retrato de los desafíos que supone la docencia le valió la Palma de Oro en Cannes.

El ciclo "El aula en el cine" está compuesto por ocho largometrajes y un corto que se aproximan, desde la ficción o el documental, a diversos temas relacionados con el contexto educativo y sus retos. Mientras Los cuatrocientos golpes (1959) de François Truffaut, es una de las primeras aproximaciones cinematográficas al fracaso escolar, las tensiones entre los profesores y el alumnado de zonas sensibles quedan reflejadas en Semilla de maldad (1955) de Richard Brooks y La clase. Otras cuestiones que están presentes en el ciclo son la abnegada labor de algunos docentes que estimulan la curiosidad y el aprendizaje de sus alumnos en Ser y tener (2002) de Nicolas Philibert y Sólo es el principio (2010) de Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier; el acoso escolar en el cortometraje Dicen (2011) de Alauda Ruiz de Azúa; o las dificultades que encuentran los maestros a la hora de impartir sus clases en países como Irán en La pizarra (2000) de Samira Makhmalbaf.

La programación se completa con La Ola (2008) de Dennis Gansel, sobre un experimento educativo sobre la disciplina y el autoritarismo; y Profesor Lazhar (2011) de Philippe Falardeau, sobre un humilde y veterano maestro argelino que es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a un profesor que ha fallecido trágicamente.

Subir