elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa preside el primer debate de la fundación COTEC sobre “la innovación española en 2020”

La Alcaldesa preside el primer debate de la fundación COTEC sobre “la innovación española en 2020”
  • Rita Barberá afirma que “el camino de la innovación nos abre un futuro más prometedor”

  • “La apuesta de Valencia por la I+D+i es cierta, definitiva y segura”

MÁS FOTOS
La Alcaldesa preside el primer debate de la fundación COTEC sobre “la innovación española en 2020”  - (foto 2)
La Alcaldesa preside el primer debate de la fundación COTEC sobre “la innovación española en 2020”  - (foto 3)
La Alcaldesa preside el primer debate de la fundación COTEC sobre “la innovación española en 2020”  - (foto 4)

La Alcaldesa de Valencia se ha mostrado muy satisfecha de que la Fundación para la Innovación Tecnológica, COTEC, haya escogido la ciudad de Valencia para el primer debate del denominado “Plan de Innovación para la España del año 2020”, un documento que Rita Barberá ha calificado como “muy importante”, al mismo tiempo que ha resaltado que en la elección de Valencia para este acto, el primero que COTEC celebra fuera de Madrid, “se ha valorado nuestra apuesta por la innovación”.

Rita Barberá ha compartido la mesa presidencial de este primer debate de COTEC, que ha tenido por marco el edificio Veles e Vents, con quien fuera Vicepresidente y Ministro de Hacienda en el gobierno presidido por Carlos Arias Navarro, Juan Miguel Villar Mir, Presidente de COTEC, al que la Alcaldesa ha calificado como “un caballero de la empresa” y a quien ha explicado “con minuciosidad”, desde la terraza del edificio, el proyecto de la Dársena, “ante el cual se ha mostrado muy impresionado”.

También han intervenido en este acto el Conseller de Economía e Industria, Máximo Buch, y el Director General de COTEC, Juan Mulet, que han detallado a los presentes los aspectos más significativos y líneas generales del documento “La innovación española en 2020”, abordado por primera vez en Valencia, en una ciudad que aspira a convertirse según su Alcaldesa en “sede del talento y la creatividad”.

Rita Barberá ha asegurado que Valencia siempre ha apostado “con absoluta rotundidad por la innovación, y esa apuesta la ha llevado a todos los ámbitos de la gestión municipal para que no se quedase exclusivamente en el mundo de las ideas”. Ha añadido que la “profunda convicción” de que hay que promover la innovación “está interiorizada por todo mi equipo de gobierno”.

Junto al de Gijón, el de Valencia es el único ayuntamiento español que pertenece a COTEC, en ese esfuerzo para “fomentar la innovación y aumentar la competitividad que son el motor de nuestra economía”. La Alcaldesa ha recordado también que fue el primer ayuntamiento de España que creo una Concejalía de Innovación, y que en el año 2010 “fue distinguida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por su apuesta por la I+D+i; una apuesta que es cierta, definitiva y segura”.

Más tarde ha enumerado algunas iniciativas municipales en materia de innovación, tales como la creación de una central operativa de saneamiento, la aplicación de la innovación a sistemas de riego, a la seguridad ciudadana, al control de tráfico o al desarrollo de sistemas de información y evaluación del nivel de polen en la ciudad a través del móvil. “En Valencia la innovación está presente en toda la vida de la ciudad porque hemos trabajado para potenciar todas las infraestructuras necesarias para seguir siendo una ciudad innovadora e inteligente”.

Rita Barberá se ha referido igualmente a la necesidad de la colaboración pública-privada como base social del desarrollo económico, y en este sentido ha destacado la existencia de un Pacto Local por la Innovación o las distintas iniciativas puestas a disposición de los emprendedores o para convertir a Valencia en sede de un Centro Tecnológico de primer orden, en “el Cluster Tecnológico del Mediterráneo”.

En este glosar el dinamismo innovador de la ciudad no ha faltado tampoco una referencia al laboratorio instalado en Valencia por la Agencia Espacial Europea, ni a los acontecimientos que próximamente van a celebrarse aquí, entre los que ha citado un Congreso Internacional de Aplicaciones para Móviles, la próxima semana; o la Conferencia EmTech, organizada por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). “Son muchos los proyectos orientados a la innovación que nos ocupan en la ciudad, conscientes de que el camino de la innovación nos abre un futuro más prometedor”.

Seguidamente la Alcaldesa Rita Barberá ha dado la palabra al Presidente de COTEC, Juan Miguel Villar Mir, “uno de los grandísimos caballeros de la empresa en España”, quien se ha referido a Valencia como a “la primera ciudad de España en haberse incorporado a los avances tecnológicos y al impulso de la innovación”.

A continuación Villar Mir ha desarrollado una intervención en la que ha detallado los cinco comités con que cuenta COTEC “como palanca impulsora de la innovación: economía, entorno empresarial, empresa-innovación, relaciones con las administraciones públicas y relaciones internacionales.

Se ha referido a la mejora de las perspectivas económicas en España desde el primer semestre de este mismo año –“hemos pasado del punto de inflexión y estamos empezando a crecer”- y ha dicho que entramos en un “momento de oportunidad y crecimiento para iniciativas de éxito”, que llega tras un periodo “en el que hemos perdido capacidad industrial”. Ha reclamado una industria “competitiva, con capacidad científica y tecnología aplicada a través de innovaciones”, y detallado los objetivos del sistema español de innovación defendido desde COTEC. Villar Mir ha definido el concepto de innovación como “valor añadido a un producto o un proceso a través del conocimiento”.

El siguiente en intervenir ha sido el Conseller de Economía e Industria, Máximo Buch, quien, al igual que Rita Barberá, ha agradecido a los responsables de COTEC que hayan elegido la ciudad de Valencia como escenario del primer debate sobre el documento donde se perfila los esfuerzos e iniciativas para promover la innovación en España de aquí al año 2020. “Valencia es una ciudad puntera en la utilización de nuevas tecnologías, y lo es especialmente en el sector público”.

En otro apartado de su intervención ha asegurado que Valencia está “en el pelotón de cabeza de la recuperación económica” y ha aludido a la creación de 7.517 empresas y a la existencia de 33.500 nuevos trabajadores autónomos. “El paro ha empezado a bajar en la Comunidad Valenciana, y el interanual ya es inferior al del año anterior”.

Entre los objetivos del Gobierno Autonómico al que representa, ha destacado el de “duplicar el esfuerzo empresarial en I+D+i, hasta alcanzar el 2%, reindustrializar la región o promover el aumento del tamaño de las empresas, y especialmente de las Pymes”.

Por último, el Director General de COTEC ha explicado el contenido del documento a debatir, aportando una nueva definición de innovación como “todo cambio basado en un conocimiento que genera valor”.

Subir