elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa resalta la unanimidad sobre la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana

    Al finalizar el acto celebrado en el edificio “Veles e Vents” por la Fundación COTEC, en el que ha participado la Alcaldesa, Rita Barberá, ha respondido a varias cuestiones planteadas por los representantes de los medios de comunicación. En la primera de ellas le han preguntado si en los presupuestos municipales para el año 2014 se contempla aumentar las partidas destinadas a limpieza urbana.

    Rita Barberá ha contestado que se trata de una cuestión que “no está todavía cerrada, y en cierto modo queda en función del nivel de ingresos y de su distribución”. No obstante, la Alcaldesa ha afirmado con rotundidad que “Valencia es una de las ciudades más limpias de Europa”, y ha comparado el número de veces que se recoge la basura en ciudades como Londres o Paris, con el de veces que se recoge en Valencia.

    Ha añadido también que se está trabajando en el ajuste de los servicios de limpieza para hacerlos más eficaces, e igualmente la necesidad de aplicar la innovación en este ámbito de la gestión municipal. En este último aspecto se ha referido a la instalación de sensores en los distintos contenedores “que faciliten una información sobre cómo está de lleno para pasar una o más veces y lograr gastar menos dinero”.

    Cluster tecnológico 

    Al ser preguntada sobre posibles enfrentamientos en el seno del Partido Popular y los distintos gobiernos regionales en torno a la financiación autonómica ha asegurado que: “no he percibido ningún enfrentamiento. Estamos absolutamente de acuerdo en que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada y en que eso nos ha hecho perder recursos y posibilidades”.

    Rita Barberá, dentro de este mismo asunto, ha señalado que el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “ha hablado muy claro al respecto y ha dicho que el nuevo modelo de financiación autonómica hay que hacerlo con equidad para que ninguna comunidad tenga un trato preferente a las demás”.

    Por último, en relación con las conversaciones mantenidas con empresas interesadas en instalarse en el Cluster Tecnológico del Mediterráneo que está previsto crear en la Dársena, Rita Barberá ha respondido que “estamos hablando con muchas empresas, pero la verdad es que es un momento difícil para acoplar una inversión importante como es el acondicionamiento de las antiguas bases de la America’s Cup para instalarse en ellas. Son empresas que necesitan un empujón para decidirse”.

    Subir