elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia la connivencia del PPCV con actitudes fascistas

  • En la Procesión Cívica del 9 de octubre, los militantes de Compromís sufrieron las amenazas de los grupos ultra, que el PPCV saca en su vídeo oficial

El 9 de octubre, durante la Procesión Cívica, los grupos de ultraderecha, campaban con total libertad por la plaza del Ayuntamiento y durante todo el recorrido de la Procesión Cívica. Compromís, la tercera fuerza municipal del Ayuntamiento de Valencia, tuvo que ser escoltada por la Policía para evitar ser agredidos por los violentos.

Joan Ribó, ha declarado: “Es inaceptable que los demócratas tengamos que ser escoltados y aislados impidiendo por lo tanto nuestra libertad de movimiento, mientras los violentos son tolerados por el Partido Popular y tienen plena libertad para hacer sus entuertos Se pudieron ver incluso manifestaciones a favor del grupo neonazi Aurora Dorada, un grupo presuntamente implicado en asesinatos de inmigrantes y de un cantante de izquierdas griego. La valencianofobia del Partido Popular, disfrazada de respeto a los símbolos de identidad, hace que incluso que toleren y permitan las manifestaciones xenófobas durante el día más importante para los valencianos: el 9 de octubre”

En los último días el PPCV ha colgado en su canal oficial de una red social, un vídeo para supuestamente defienden el valencianismo, donde aparecen grupos de ultra derecha, los mismos que amenazaron e insultar a los militantes de Compromís. Además, el pasado diez de octubre, el Partido Popular rechazó con sus votos, en el Congreso de los Diputados, que la apología del Franquismo y el Nazismo sea considerado delito.

Joan Ribó, portavoz de Compromiso, ha recordado diferentes hechos que vinculan al partido conservador con actitudes xenófobas y poco democráticas. El grupo del PP al Ayuntamiento de Valencia se negó a aceptar la propuesta de Compromís de retirar el título de Alcalde Honorario a Franco, finalmente los tribunales obligaron el 31 de julio de 2012 al Ayuntamiento a hacerlo. Durante los últimos meses, en las redes sociales, han aparecido fotografías de miembros y dirigentes de Nuevas Generaciones del Partido Popular con símbolos y saludos fascistas.

Joan Ribó, ha incidido: “Compromís no dará ni un paso atrás en su lucha contra la xenofobia y la apología del fascismo. El Partido Popular está jugando con fuego con la ultraderecha, los demócratas no podemos amparar ni directamente ni indirectamente a los violentos. Exigimos al Partido Popular que acate las normas del Estado democrático, que deje de amparar la apología del franquismo y que retire de sus redes sociales el vídeo oficial donde aparecen grupos ultra”.

Subir