elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset crea la primera Unidad Departamental de Lactancia Materna

El Peset crea la primera Unidad Departamental de Lactancia Materna
  • Las madres con problemas complejos de lactancia tendrán un recurso de ayuda con personal médico y de enfermería altamente cualificado

  • Los profesionales dispondrán de un recurso formativo y de investigación que contribuirá a mejorar sus habilidades y conocimientos

  • La Unidad ofrecerá asesoría y apoyo a profesionales, unidades y centros impulsando los cambios necesarios para lograr la acreditación IHAN

El Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset pondrá en funcionamiento el próximo 4 de noviembre la primera Unidad Departamental de Lactancia Materna de la Comunitat Valenciana, un recurso innovador y pionero en España que pretende proteger la salud materno-infantil a través del apoyo, la promoción y la protección de la lactancia materna y de las mejores prácticas de alimentación en la primera infancia.

Esta Unidad, que se ubicará en el edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Doctor Peset, será de referencia para todas las embarazadas y madres de niños menores de 2 años del Departamento con problemas complejos de lactancia y estará atendida por una pediatra y una enfermera altamente cualificadas en la resolución de estos problemas y comprometidas con la promoción de la lactancia materna.

Así, las responsables de la Unidad Departamental de Lactancia Materna serán la doctora Mª Teresa Hernández, pediatra y Coordinadora Nacional de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia impulsada por la OMS y UNICEF), y Cintia Borja, enfermera y Coordinadora de Centros de Salud-IHAN.

"Con esta Unidad se ofrecen unos servicios integrales de apoyo y promoción de la lactancia materna. No sólo nos centraremos en evitar la pérdida innecesaria de lactancias en los niños del Departamento mediante la resolución de problemas complejos que exigen conocimientos y habilidades específicas, sino que también se realizarán labores docentes (especialmente para pediatras, ginecólogos y matronas) y de investigación. Así, la Unidad centrará sus actividades en cinco grandes campos con el objetivo de aumentar la incidencia y la duración de la lactancia materna", señala la doctora Mª Teresa Hernández.

Las cinco áreas de actividad son: una consulta de lactancia especializada en la resolución de problemas de lactancia y amamantamiento que funcionará de lunes a viernes y que atenderá tanto visitas programadas como urgentes y no demorables; un taller de lactancia materna, que permitirá a las madres intercambiar experiencias y recursos que luego podrán compartir en los talleres de sus centros de salud; formación teórico-práctica e investigación para los profesionales sanitarios del Departamento de Salud en lactancia materna y las mejores prácticas de alimentación infantil; asesoría y acompañamiento hacia la acreditación IHAN de los centros de salud del Departamento y del propio Hospital; y actividades de difusión en las que se ofrecerá colaboración y material a los profesionales para la realización de actividades de educación para la salud, además de apoyo a las comisiones y talleres de lactancia que ya existen en el Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset.

Disminuir infecciones
La creación de esta Unidad pionera en la Comunitat Valenciana y en España es una muestra más de la apuesta del Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset por la lactancia materna. Este Departamento cuenta ya con 13 talleres y 4 comisiones de lactancia materna, así como con una consulta específica de lactancia materna que se creó hace cinco años en el centro de salud Fuente de San Luis (Valencia) y que ha sido el embrión de esta Unidad. Además, tanto el Hospital Universitario Doctor Peset como los centros de salud Fuente de San Luis y Sedaví están en la Fase 1D de acreditación IHAN.

Con esta nueva iniciativa se pretende mejorar la calidad asistencial y la salud de mujeres y niños. Para ello, se han establecido objetivos a corto plazo ambiciosos como disminuir la incidencia y gravedad de los procesos infecciosos y de las intolerancias alimentarias entre los menores de 1 año gracias a la lactancia materna.

Otros objetivos a corto plazo pasan por impartir formación básica en lactancia materna a más del 40% de los médicos de familia, enfermeras de medicina familiar, auxiliares y celadores de Atención Primaria en el primer año de funcionamiento de la Unidad Departamental de Lactancia Materna, o la formación teórico-práctica avanzada en lactancia y consejería a más del 40% de los profesionales de salud materno-infantil de todo el Departamento en el primer año.

"La evidencia científica demuestra que el apoyo y la promoción de la lactancia materna son una de las herramientas más eficaces en la prevención de enfermedades y la mejora de la salud materno-infantil a corto, medio y largo plazo. Casi el 80% de las mujeres valencianas inicia la lactancia materna tras el nacimiento de sus hijos, pero a los 3 meses, menos de la mitad continúa amamantando porque no encuentra el apoyo adecuado a sus problemas. Contar con unos profesionales adecuadamente preparados para ofrecer soluciones mejora la incidencia y duración de la lactancia, así que debemos fomentar la docencia desde Unidades como ésta", apunta la doctora Hernández.

Subir