elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa insta a los ciudadanos a sertirse “muy orgullosos de ser valencianos, tanto como españoles”

La alcaldesa insta a los ciudadanos a sertirse “muy orgullosos de ser valencianos, tanto como españoles”
  • Barberá ha presidido la apertura del acto “Junt a la Senyera”, en el que vecinos y visitantes pueden rendir, durante todo el día de hoy, homenaje a la Real Enseña

MÁS FOTOS
La alcaldesa insta a los ciudadanos a sertirse “muy orgullosos de ser valencianos, tanto como españoles” - (foto 2)
La alcaldesa insta a los ciudadanos a sertirse “muy orgullosos de ser valencianos, tanto como españoles” - (foto 3)
La alcaldesa insta a los ciudadanos a sertirse “muy orgullosos de ser valencianos, tanto como españoles” - (foto 4)
La alcaldesa insta a los ciudadanos a sertirse “muy orgullosos de ser valencianos, tanto como españoles” - (foto 5)
La alcaldesa insta a los ciudadanos a sertirse “muy orgullosos de ser valencianos, tanto como españoles” - (foto 6)
La alcaldesa insta a los ciudadanos a sertirse “muy orgullosos de ser valencianos, tanto como españoles” - (foto 7)

“Ya son tres años que la víspera del Nou d’Octubre, la víspera del día grande de la Comunitat Valenciana, de la fiesta de todos los valencianos, el Ayuntamiento saca la Reial Senyera al Salón de Cristales, donde queda expuesta para que todos los valencianos que quieran y puedan venir a verla muy de cerca”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido esta mañana el acto del traslado y exposición del máximo símbolo del pueblo valenciano, en la jornada previa al Día de la Comunidad, y ha invitado a valencianos y visitantes a acercarse a rendir homenaje a la real Real Enseña. “Habitualmente la pueden ver en la tradicional Procesión Cívica, o cada día en el Museo, pero hoy pueden tenerla muy cerca, y emocionarse a su lado”, ha subrayado.

La Alcaldesa ha sido la primera en rendir honores a la Senyera, acompañada de representantes de todos los Grupos Políticos Municipales. La bandera ha salido de su lugar de custodia, en el Archivo Municipal, en las manos del Concejal Cristóbal Grau, que mañana ejercerá el papel de Portador de la Real Senyera en la Procesión Cívica.

El acto ha comenzado con la lectura del acta de autorización por parte de la Junta de Gobierno Local, que ha pronunciado el Secretario General del Pleno, Pedro García Rabassa. Inmediatamente después, la Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico, Paula Delgado ha procedido a abrir la vitrina donde se custodia la histórica divisa, que ha sido cuidadosamente extraída por dos ordenanzas.

El Concejal de Juventud y Deportes, Cristóbal Grau, ha recibido la oriflama, y ha encabezado el recorrido desde el Archivo Municipal hasta el Salón de Cristales, acompañado por la Alcaldesa Rita Barberá, por el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, el Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, y el Secretario García Rabassa, llevando cada uno de ellos una de las borlas de la Real Senyera.

Tal como ha destacado la Alcaldesa, una vez instalada la enseña en su peana, “la instauración de este acto ‘Junt a la Senyera’ fue una iniciativa muy positiva que acerca a todos los valencianos el máximo símbolo de unión e integración de este pueblo”. “En este momento, que acabamos de sacar la Senyera del Archivo con toda solemnidad hasta el Salón de Cristales, lo que les pido a los valencianos –ha manifestado la Primera Edila- es que vengan, que pasen por aquí donde estará expuesta hasta las ocho de la tarde”. “Que vengan –ha concluido- que lo disfruten y que se sientan muy orgullosos de ser valencianos, tanto como de ser españoles”.

De hecho, al poco de abrirse las puertas del Salón de Cristales, ya eran numerosos los valencianos que esperaban para honrar a la insignia, y a lo largo de la mañana han continuado acudiendo de manera seguida, tanto vecinos como turistas; hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos.

“LO QUE PESA ES LA EMOCIÓN”

Por su parte, el Concejal Cristóbal Grau, que ejercerá como Portador de la histórica enseña durante la jornada de mañana, ha calificado la jornada de hoy como “un día de ilusión”. “No hay cosa que, como valenciano, llene más de orgullo, que tener la oportunidad de ser el Portador de la Real Senyera –ha afirmado- que es todo un honor”. “Me dicen que si pesa mucho –ha añadido- que si no pesa… lo que pesa sobre todo es la emoción”.

Grau ha asegurado que lo que espera de la convocatoria de mañana, día 9, “en el que el símbolo más importante que tenemos como pueblo, que representa nuestra unión, estará por nuestras calles, es que sean muchos los valencianos que disfruten de un día ilusionante, emocionante, y espero que también multitudinario”. “Y que desarrolle todo con toda normalidad –ha añadido- como hasta ahora, en respeto y en concordia, y desear lo mejor a todos los valencianos”. Grau ha concluido asegurando que “es un momento en el que es muy importante esta unión, que nos ayudará a hacer frente a retos del futuro”.

Subir