elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez emplaza a Senent a que deje de ser cómplice de la Generalitat y le reclame que pague lo que promete

  • Los socialistas hacen hincapié en que a falta de poco más de 2 meses para que termine el año, la Generalitat no ha pagado todavía el 88,47 por ciento de lo previsto

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha emplazado al delegado Hacienda, Silvestre Senent, a “reconcocer que de los 15 millones de euros que debía pagar la Generalitat en 2013 al ayuntamiento de Valencia, solo ha cobrado 1,7 millones euros”. “Lo contrario es evidenciar la complicidad del Ayuntamiento con la Generalitat para no cobrar la deuda pendiente”, ha remarcado.

En estos términos ha valorado la rueda de prensa de Senen a quien le ha recordado que “a falta de poco más de 2 meses para terminar el año y que la Generalitat no ha pagado todavía el 88,47 por ciento de lo previsto hay evidencias claras y contundentes de que cerraremos 2013 con la deuda por pagar, a no ser que le salve el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)”.

Sánchez ha advertido, además, que la situación económica de la Generalitat “no es coyuntural, ya que mantiene pagos pendientes con el Ayuntamiento desde el año 2004 cuando ni el expresidente del FMI Rodrigo Rato intuyó la dimensión de la crisis económica y cuando se supone que la administración autonómica era solvente”.

Por ello, ha insistido en que “no pagar las deudas es la marca del Partido Popular” y ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de “consentir” esta situación “con su silencio cómplice desde la Alcaldía y desde su escaño de diputada autonómica”.

Con respecto, a la relación de Valencia con el actual Ejecutivo central ha contestado a Senent que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “estuviera realmente preocupado no habría reducido las inversiones destinadas a Valencia un 59,5 por ciento desde que llegó a Moncloa”. “Las cifras demuestran que Rajoy ha abandonado a Rita Barberá”, ha apostillado.

Pedro M. Sánchez ha insistido en que el estado de ejecución del presupuesto municipal a 30 de septiembre “diga lo que diga Silvestre Senent revela si las partidas destinadas a gastos en 2013 ascienden a 753.909.492,53 euros y sólo se ha pagado 449.086.524,50€, estamos en un nivel de ejecución del 59,57 por ciento”. “Muy alejado del 80 por ciento del que hoy ha hecho gala el responsable de Hacienda”, ha concluido.

Subir