elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrià propone que se amplíe el futuro bulevar de García Lorca hasta la V-30

Sarrià propone que se amplíe el futuro bulevar de García Lorca hasta la V-30
  • Los socialistas lamentan que la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías del AVE no se incluyera en el convenio de 2003

El concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy que la urbanización de los terrenos liberados tras el soterramiento de las vías del AVE no se incluyó en el convenio firmado en el año 2003 en la operación urbanística Parc Central.

Efectivamente, el convenio de 26 de febrero de 2003 entre Ministerio de Fomento, Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, RENFE y GIF (actualmente ADIF y RENFE Operadora) para la Remodelación de la Red Arterial de la ciudad de Valencia (DOCV 4525 del 19 de junio de 2003), no incluyó dentro del ámbito de actuación del futuro planeamiento, los terrenos propiedad de ADIF situados al sur de la Ronda por donde pasaban los trenes en superficie.

Sarriá, lamenta que el Partido Popular no aceptara en su momento las alegaciones al Plan de Reforma Interior Parc Central presentadas por los socialistas, para que estos terrenos se incluyeran y formaran parte de la futura urbanización de todo el sector, tanto del parque Central como del bulevar García Lorca.

De esta manera, el citado bulevar acaba en la ronda sur, dejando el resto de terrenos liberados hasta la V-30 por el soterramiento de las vías, como un descampado de tierra que genera numerosos problemas a los vecinos de Sant Marcel.lí y Camí Reial.

El Grupo Municipal Socialista, además, en la fase de alegaciones al Programa de Actuación Integrada PAi que se tramita para urbanizar los terrenos del PRI Parc Central, propuso de nuevo que la urbanización fuera a cargo de todos los propietarios del sector, donde se van a construir más de 6.700 nuevas viviendas.

El coste de estas obras, siempre que ADIF aporte gratuitamente a la ciudad el suelo, o al menos permita su ocupación con la nueva urbanización, estaría en torno a los 10 millones de euros, que perfectamente pueden asumir los propietarios que se beneficiarán de la liberación de las vías, y de un gran parque Central, ya que la zona va a revalorizarse de una manera espectacular.

Las alegaciones al PAI del Parc Central todavía no han sido contestadas, y esperamos que el Partido Popular esta vez sí, acceda a solicitar a ADIF la puesta a disposición de los terrenos a la ciudad y la urbanización se incluya como cargas urbanísticas a soportar por los propietarios del sector. Es sin duda la única posibilidad de terminar el bulevar tal como está concebido en el Plan General, y no acabe en la ronda sur, tal como prevé el PRI Parc Central.

Sarriá ha presentado la moción que se adjunta para discutir en la próxima Comisión de Urbanismo donde se solicita a ADIF la entrega de los terrenos y que la urbanización se ejecute con cargo a la operación urbanística Parc Central, y hasta tanto que se adecenten los terrenos para evitar molestias a los vecinos.

Subir