elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación de Folklore y el Grupo Almadrava traen el folclore tradicional de La Vila al Palau

La Federación de Folklore y el Grupo Almadrava traen el folclore tradicional de La Vila al Palau

    El Grupo de Danses Almadrava de La Vila-Joiosa, perteneciente a la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, tiene previsto ofrecer un espectáculo en la Sala Iturbi del Palau de la Música mañana sábado, 5 de octubre, a las 19:30 horas bajo el título 'Ombres del Passat'.

    La actuación del grupo cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Educación y Cultura; del Palau de la Música; de la federación de folklore y de La Vila. El grupo se constituyó en 1994 y ha sido motor esencial en la población alicantina para recuperar danzas desaparecidas o en peligro de desaparición, y por tanto en mantener tradiciones de la población alicantina.

    Para los componentes del grupo folclórico la actuación en el Palau es una de las jornadas más importantes por ofrecer a los asistentes al acto en la ciudad un espectáculo preparado con esmero en las últimas semanas.

    Almadrava llevará a los espectadores en un viaje por el tiempo para rememorar las tradiciones y revivir bailes del campo, de las leyendas, costrumbres y cultura de La Vila.

    Programa previsto:

    La Parva; La Xixarra;

    La Pansa en La Vila, Petenera, Jota de Banyeres, Jota de La Vila Joiosa;

    Leyenda de L´Olivera Grossa, Els Quintos; Danses de les Corones, Jota de Carrers de Ibi;

    Indumentaria, Indumentaria Siglo XIX

    Preparacions de Festa Xiques Boniques Jota de Muro

    La Festa, Xaquera Vella, Bolero Pla de Xàtiva, Mazurca y Jota dels Castelluts

    Historial

    El Grupo de Danzas ALMADRAVA comenzó su andadura en septiembre de 1994, y como consecuencia de un curso de danzas organizado por el Ayuntamiento de la Vila, a partir de una idea de su actual directora Alicia Gomis.

    Su trayectoria está vinculada a la Colla L'Aixihuili, donde nacieron juntos y colaboraron de forma habitual a lo largo de todo el año.

    Durante los tres primeros años participó en diferentes actos beneficos, ya que colabora de forma regular en diferentes instituciones tanto a nivel local, como nacional, incluso internacional.

    También participa en diversos actos culturales y festivos a lo largo de todo el año, no solo en el pueblo de la Vila, sino también en las comarcas de Alicante y la Marina.

    Actuaciones más destacadas

    - Actuación en la Feria de los pueblos Hermandados a Vitré a la Bretaña Francesa en octubre de 1995.

    - Presentación de su primer espectaculo. "Un día como una Vida" donde se comparaba la vida de una persona, con las diferentes fiestas y costumbres de la Vila, en octubre de 1995.

    - Participación en la Entrada Cristiana a la Vila en Julio de 1996.

    - Presentación de su II espectaculo "El comercio entre la Vila y Alcoy" en octubre de 1996.

    - Organización del I Aplec de Danzas de la Vila en mayo de 1997, donde presentarón la Jota de la Vila, recuperada con mucho esfuerzo por nuestro grupo.

    - Actuación por los miembros de la Conferencia Eisenhawer del Liders del Mundo en junio de 1997.

    - Actuación por los miembros del Congreso del Skal a nivel nacional, en octubre de 1997.

    - Presentación de nuestro III espectaculo "Almadrava" en octubre de 1997.

    Subir