elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ganadores de ‘Valencia Crea’ reciben sus galardones de manos del concejal Cristóbal Grau

  • La XIV edición de los Premios incorpora por primera vez la modalidad de Pop-Rock

El concejal de Juventud, Cristóbal Grau, ha presidido esta tarde el acto de entrega de los premios y menciones de la XIV edición del Certamen ‘Valencia Crea’ que, de nuevo, ha tenido lugar en el Centro Municipal de Creación Contemporánea “Las Naves”. Los ganadores de las 15 modalidades creativas de esta prestigiosa convocatoria, ya plenamente consolidada tanto en nuestra ciudad como en el ámbito nacional e internacional, han recibido sus premios de manos del concejal.

Como es conocido el certamen se inició en el año 2000, y durante estas 14 ediciones ha duplicado tanto su número de participantes como de disciplinas creativas. La primera convocatoria, que ofrecía sólo 6 modalidades a concurso, registró la participación de 185 artistas, que presentaron unas 150 obras, mientras que la edición de este año ha contado con casi 400 jóvenes autores, que compiten en un total de 15 disciplinas artísticas: Corto, Fotografía, Diseño gráfico, Diseño interactivo, Comunicación corporativa, Diseño de moda adulto, Diseño de moda infantil, Diseño de producto, Cómic, Gastronomía, Arquitectura, Diseño de interiores, Vídeo Arte, Música, y Pop Rock, que es novedad este año. Desde que se inició el certamen, 6.869 artistas han participado en él.

Tal como ha destacado el concejal Cristóbal Grau “estas catorce ediciones del Certamen avalan el apoyo y reconocimiento que la Concejalía de Juventud de este Ayuntamiento muestra al talento creativo de los jóvenes artistas”.

El certamen supone un importante elemento de proyección nacional e internacional, tanto para jóvenes artistas valencianos, como para autores del resto de España, dado que cuenta con un Premio Nacional (dotado con 1.500 euros) y un Premio Valencia (que se concede de manera paralela al mejor trabajo realizado por un creativo local, dotado con 1.000 euros) para cada categoría.

El Certamen goza además de una importante proyección internacional, a través de la ‘Asociación Internacional Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo’, que promueve la creatividad juvenil y el intercambio de experiencias del proceso artístico con autores de distintos países. El Ayuntamiento de Valencia ha promocionado hasta el momento a 69 jóvenes, que tuvieron presencia en las pasadas Bienales celebradas en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Atenas (Grecia), Nápoles (Italia), Bari (Italia), Skopja (República de Macedonia), Tesalónica (Grecia), Roma (Italia), Nottingham (Reino Unido) y Ancona (Italia).

El acto ha dado comienzo a las 19:00 horas. El Delegado de Juventud ha dirigido unas palabras a los premiados, y ha procedido a entregarles sus premios. Inmediatamente después, todos los asistentes han podido acceder a la primera planta de la Nave 2 para realizar un recorrido por la exposición de Premiados y Menciones del Valencia Crea 2013. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 19.

Además, tal como el concejal ha explicado esta tarde, el Valencia Crea sigue extendiendo su ámbito, dado que tres artistas valencianos, que participaron en la Bienal de Ancona el pasado mes de junio, tomarán parte en la PostBienal que la ciudad de Salamanca celebrará a finales de este mes de octubre, con obras de numerosos creadores españoles.

“Sabemos que la forma de superar una crisis como la que estamos viviendo pasa necesariamente por la innovación, la creatividad y el apoyo a los proyectos –ha afirmado Cristóbal Grau- y, sobre todo, por el respaldo a nuestros jóvenes”.

Subir