elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro del Carmen acoge la tercera edición del Festival 10 Sentidos

El Centro del Carmen acoge la tercera edición del Festival 10 Sentidos
  • Tiene lugar del 23 al 27 de octubre

  • Teatro, danza, música y arte además de talleres, en torno a la integración

El Centro del Carmen acogerá la tercera edición del Festival 10 Sentidos, que se celebrará con el apoyo de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte y del Consorcio de Museos, del 23 al 27 de octubre y cuyas entradas se han agotado.

Esta cita, dedicada a la danza, el teatro, la música y el arte, abre la puerta a creadores que muestran y comparten sus diferencias, a propuestas que se admiran tanto por su experiencia y su calidad artística como por las peculiaridades en el campo de la integración.

Desde el 23 de septiembre el público ha reservado sus localidades a través de la web www.festival10sentidos.com para completar el aforo para ver los trabajos de José Galán, StopGap, Alessandro Sciarrioni, Rocío Molina y Rosario la Tremendita, así como para participar en el Teatro de los Sentidos. También se han agotado las entradas para contemplar la muestra 'Flamenco sobre la belleza' y el Laboratorio 10 Sentidos, una plataforma a la que se han acercado nuevos creadores que debían presentar una pieza de máximo 15 minutos bajo el lema 'Tras la mirada'. Las seis obras seleccionadas se podrán ver en el certamen y una de ellas será premiada con 2.000 euros.

Por otro lado, el certamen ofrece talleres relacionados con las artes escénicas y plásticas desde un enfoque integrado y totalmente gratuitos. Entre las actividades didácticas se ha previsto un taller de composición de performance a cargo de Alessandro Sciarroni, otro de danza impartido por la compañía StopGap, uno de cante flamenco que ha preparado Rosario la Tremendita, otro de artes escénicas con José Galán y un último de graffitis, impulsado por la Universitat Politècnica, con Blanca Yuste, Chus Reyes e Inma Marco al frente. Además hay tres actividades más exclusivamente para niños, que también han cubierto sus plazas.

El grupo 'La Excepción', formación rapera se ha dado a conocer por la popularidad adquirida por la figura de El Langui, inaugura el certamen el día 23. También participará en la inauguración la compañía de 'José Galán', la única compañía de flamenco integrado del mundo. Compuesta por bailarines con y sin discapacidades presentará la obra 'En mis cabales', una reflexión sobre el desarrollo de la consciencia y la comprensión cabal.

El coreógrafo italiano Alessandro Sciarroni presenta las piezas 'Your girl' y 'Untitled I will be there when you die', en las que analiza la belleza de la diferencia. La compañía británica 'StopGap' representará 'Artificial Things', un trabajo que se nutre de las posibilidades que surgen del diálogo entre bailarines distintivos.

'Teatro de los Sentidos', que representará 'La bodega de los sentidos', es una compañía estable de artistas-investigadores de múltiples disciplinas y nacionalidades que colaboran desde hace 20 años con Enrique Vargas. Juntos, trabajan en la poética de los sentidos e investigan la relación entre lenguaje sensorial y creación teatral. 'Rocío Molina', premio Nacional de Danza 2010, explorará en la necesidad y virtudes de los afectos.

Además se expondrá la muestra 'Imágenes para tocar', del artista Juan Torre, una exposición en colaboración con la Fundación Once, en la que se ha podido ver materializado el sueño de facilitar el acceso al mundo de la imagen a los ciegos o deficientes visuales a través de complejos procesos de I+D+I para conseguir imágenes de hasta 3 milímetros de relieve que potencian la calidad visual de las mismas, al tiempo que proporcionan una nueva dimensión táctil a las fotografías.

Subir